PALABRA LIBRE LIBRO MUESTRA EL TRABAJO REALIZADO DURANTE 4 MESES.

 

            Hoy, día 26 de febrero, tendrá lugar en la sala Thalía del Centro Social del Polígono a las 11:00 el acto de clausura de la primera edición del taller Palabra Libre Libro. Después de cuatro meses de actividad con colectivos en riesgo de exclusión social, el taller culmina con una exposición de fotografía que muestra el trabajo realizado en las áreas de literatura e ilustración social.

 

          El punto fuerte vendrá con la presentación del cuento publicado La flor del volcán, elaborado por los integrantes del taller, y con la entrega de diplomas. Además, se proyectará un vídeo confeccionado con sus propios testimonios, “Alguien en la vida”,  y habrá un pequeño ágape como colofón a la labor desarrollada por la asociación IntermediAcción en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo, dentro del Plan Local de Integración Social.

 

            Se espera la asistencia de Ana Saavedra, concejala de Bienestar Social.  

 

 

         PALABRA LIBRE LIBRO es un  taller de Literatura Social cuyo planteamiento de acción está basado en las llamadas “comunidades de aprendizaje”, buscando las potencialidades creativas de todos y todas sus integrantes, con el fin de proporcionar una vía para el acceso a la literatura y todas sus posibles expresiones. Con cada grupo o comunidad se plantea los siguientes retos:

 

-       Un uso liberador de la palabra como vehículo de superación de obstáculos y barreras personales, culturales y/o sociales.

-       El empleo de la creatividad en la búsqueda de potencialidades personales y grupales que ayuden a estabilizar y afianzar nuestros objetivos y metas.

-      La conexión con nuevos motores de desarrollo alejados de estigmas y prejuicios: la literatura y su expresión artística no deben ser propiedad de las élites, sino que deben ponerse al servicio de cualquier intervención social.

 

            En estos años de esfuerzo compartido y aventura literaria, hemos comprobado el enorme poder de las palabras como medio de superación, cobijo, reto, sanción, empoderamiento, concienciación, evasión, invención y encuentro con desconocidas habilidades creativas. Éste es el séptimo título que se edita como resultado de la metodología de comunidades de aprendizaje mediante el uso de la literatura e ilustración como herramienta social de promoción. 

 

            Como dice Wittgenstein, “las palabras son como la parte superficial de las aguas profundas”. Añadimos a esto que “las historias se crean y buscan buceando en las profundidades del agua que nos ha tocado vivir”. 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0