Nuestro proyecto ARTE, HUERTO Y TERAPIA está premiado con un accésit en los Premios de la Caixa a la Innovación y Transformación Social 2015

Los premios “la Caixa” a la Innovación y Transformación Social reconocen la capacidad de innovación y transformación social de las organizaciones que, adoptando nuevas metodologías, contribuyen a una mejora efectiva de la vida de las personas a las cuales se dirigen. La entrega de premios tuvo lugar el 13 de abril, en Barcelona, y contó con la presencia de un representante de cada una de las entidades premiadas, así como diversas autoridades locales y directivos de la Fundación "laCaixa”.

 

Isabel Ralero, coordinadora de la Asociación Intermediacción, recogió el accésit que reconoce la innovación y la transformación social que aporta el proyecto “Arte, huerto y terapia: Cultivar en comunidad una nueva realidad social” con las siguientes palabras:

 

“...Cuántas veces hemos escuchado eso de “me quiere llevar al huerto”. Pues hoy, en este auditorio, nuestro equipo hortelano puede afirmar que “se ha llevado el arte al huerto”. El proyecto Arte, huerto y terapia. Cultivar en comunidad una nueva realidad social pretende cultivar sí, pero también cultivarnos. Porque se trata de crear. De sembrar en las personas nuevos relatos alternativos que les permitan florecer en igualdad de condiciones.

La semilla, nombre de nuestro huerto comunitario, nos lo dio nuestra propia filosofía como entidad social. IntermediAcción apuesta firmemente por la diversidad no sólo como ámbito específico de trabajo, sino también en lo referente a los equipos y sus perfiles profesionales. Gracias a Zvezda, Vanesa y Karina, por plantar este reto de poner en común diferentes perspectivas, formaciones y experiencias vitales.

La tierra es vida; vida más fértil si es en comunidad. Porque con la ilusión de todos y todas regamos lo común, lo que nos une, y lo hacemos para enfrentarnos a importantes retos sociales de desigualdad y convivencia. Los procesos artísticos son el sol que nos da brillo, luz y calor Y el aire, al oxigenArte, nos recuerda que creando juntos podemos transformar la sociedad. 

Muchas gracias a la Obra Social “la Caixa” por abonar nuestras ideas con este premio y por valorar que en esta forma de innovación está la clave para el cambio social.

Huerto, arte y terapia. Cuando de las macetas brotan pinceles, la comunidad ve mucho más verde su futuro. Ésa es la esperanza. La verde esperanza... Muchas gracias y buena cosecha…”

 

“Arte, huerto y terapia” es una de la las iniciativas seleccionadas en las Convocatorias de Ayudas a Proyectos Sociales 2015 que la Obra Social “la Caixa” concede anualmente para impulsar el trabajo de aquellas entidades que dan respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad. Por ello, además de “poner en valor la innovación y la visión en las problemáticas sociales que estas entidades afrontan”, los premios, también tienen el objetivo de reconocer y difundir los proyectos destacados de la Convocatoria 2015 y potenciar su impacto en la sociedad.

 

El proyecto cuenta con un blog que muestra la manera de trabajar y las actividades que se ofrecen desde el mismo.

 

A raíz de la concesión del premio ElDiadio.es ha dado su visión de este proyecto:

http://www.eldiario.es/clm/Arte-terapia-premiado-impulso-transformacion_0_505699719.html

 

 

Muchas iniciativas innovando a favor de la sociedad

 

Los proyectos ganadores forman parte de las iniciativas seleccionadas en el marco de las Convocatorias de Ayudas a Proyectos Sociales 2015 impulsadas por la Obra Social “la Caixa”. A estas ayudas se presentaron en torno a 4.500 proyectos, de los que unos 900 obtuvieron financiación. Posteriormente, entre todos ellos, se han seleccionado 489, cuyas candidaturas se presentaron a estos premios a la Innovación y Transformación Social.