Como vecinos de las 109, nos sentimos atacados en nuestra dignidad e imagen por las mentiras publicadas en medios y redes

En tiempos convulsos para Europa, dijo Joseph Goebbels, el ministro de propaganda del Tercer Reich, que “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Veinte años más tarde, se demostró la realidad y la fuerza del conocido como “efecto Pigmalión”: ese fenómeno con el que las expectativas y las imágenes proyectadas sobre una persona o un grupo de personas tienden a hacerse realidad. Ya sean expectativas positivas o negativas y ya sea en el ámbito educativo, el ámbito laboral o el ámbito social. 

 

La existencia de ese efecto Pigmalión ha de incitarnos a todos a la prudencia a la hora de tirar de prejuicios y difundir una imagen negativa de una determinada comunidad. Pensamos que la conciencia de las posibles consecuencias de una noticia (a través de su impacto en el imaginario colectivo) y por lo tanto la responsabilidad a la hora de emitir noticias, es (o debería de ser) el ABC de cualquier periodista y medio de comunicación.

 

Es por ello que nos resulta inaceptable la actuación periodística de ciertos medios de comunicación como La Tribuna o Castilla-La Mancha Televisión en torno a un incidente ocurrido el viernes 06 de mayo en las 109 viviendas, nuestra comunidad de vecinos. Ambos medios difundieron “noticias” cargadas de un evidente sensacionalismo, de estereotipos y –por qué no decirlo– de mentiras, alimentando así una imagen pésima y distorsionada de nuestra comunidad de vecinos. 

 

Así, ambos medios faltaron repetidamente a la verdad:

• Hablando en sus titulares de “multitudinaria reyerta”: la discusión solo involucró a dos y no hubo intercambio de golpes ni heridos, como consta en el informe policial. 

• Diciendo que “400 personas se enzarzan en una pelea”: solo vivimos 250 vecinos y vecinas, de los que la inmensa mayoría ni se acercó ni tuvo absolutamente nada que ver con el conflicto. 

• Afirmando que “un hombre se lía a katanazos”: no consta en el informe policial la presencia de ningún objeto, sino de una espátula. 

• Emitiendo el juicio que “es habitual que este tipo de peleas entre clanes gitanos se salden con el más estricto silencio”: ni todos los vecinos somos de una misma etnia u origen sociocultural, ni se trató de “pelea entre clanes”, ni había más “carne” que sacarle al asunto.

 

Más grave aún nos parece la actuación de Castilla-La Mancha Televisión cuando – a todo lo anterior – añade en su informativo Castilla-La Mancha a las 2 del sábado 07, la cruda mentira de que hubo un “herido de gravedad por ensañamiento y cuatro detenidos” – cuando el informe policial no recoge ni heridos ni detenidos. Para sostener su afirmación, RTVCM difunde a continuación de la noticia declaraciones del delegado de gobierno en Castilla – La Mancha hablando de ése “herido de gravedad por ensañamiento y cuatro detenidos”. Sin embargo, consultando a la policía, hemos podido saber que, ¡esas declaraciones se corresponden a otro suceso, absolutamente ajeno a éste y ocurrido en Cuenca! ¡Impresionante e indignante manipulación mediática: no podemos decir otra cosa!

 

Por todo ello, un grupo de vecinos y vecinas de las 109 viviendas hemos sentido la necesidad de alzar nuestra voz para protestar por la imagen injusta que muchos se empeñan a difundir de nuestra comunidad de vecinos y para restablecer la verdad. Exigimos disculpas, por parte de los medios de comunicación aludidos y una rectificación pública de su tratamiento del incidente ocurrido el 06 de mayo en nuestra comunidad. 

Una comunidad de vecinos como cualquier otra, con sus pequeños altercados y sus muchos momentos de buena vecindad. Una comunidad en la que vivimos gente digna, vecinos y vecinas de Toledo como todo el resto.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Yeezy Boost 350 Replica (viernes, 25 noviembre 2016 10:14)

    We were chasing a very top Liverpool team but we weren’t far behind them. Laurie and Cyrille were outstanding. As a midfield player, they made life easy for you, and a hopeful pass ended up a good pass.