El proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural recibe el premio al mejor modelo de mediación

La Asociación Madrileña de Mediadores ha premiado a la Fundación Bancaria ”la Caixa” por el modelo de mediación implementado a través del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (proyecto ICI) en 37 territorios de España, entre los que se cuenta el exitoso caso de Toledo.

 

La Obra Social ”la Caixa” desarrolla el proyecto ICI conjuntamente con el Ayuntamiento de Toledo y la Asociación IntermediAcción en el barrio del Polígono, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en la zona, capacitar a los actores locales para afrontar de forma autónoma los retos de la convivencia y prevenir situaciones de conflictividad social. Actualmente, fruto del acuerdo alcanzado el pasado mes de junio para la conformación del Espacio de Relación Institucional, se cuenta también con el respaldo institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y entidades con fuerte presencia en el territorio como APACE, Down Toledo y Caritas, que están sirviendo de empuje fundamental para el proceso. Además de estas entidades, otras muchas del barrio se van sumando en la materialización de la Programación Comunitaria, tanto en la implicación en aspectos generales como específicos. Éste es el caso de la mayor parte de los centros educativos del barrio, tanto ordinarios como de educación especial.

 

El premio de la Asociación Madrileña de Mediadores reconoce la labor de la Fundación Bancaria ”la Caixa” en la sociedad, y la pone como ejemplo de buenas prácticas en tanto que resalta la contribución de la mediación intercultural en el ámbito socioeducativo, la salud comunitaria y las relaciones ciudadanas.