Habitamos la CIUDAD DE VALIENTES

Desde la mediación proponemos que la cultura de paz no se entienda como una utopía libre de conflicto, sino como una cultura en la cual los individuos, los grupos y las comunidades tienen relaciones cooperativas y productivas unas con otras, y donde los conflictos, que surgen inevitablemente, se manejan de forma constructiva.

 

Con el ánimo de comprender el conflicto como una oportunidad de transformación y de avance en las relaciones sociales, IntermediAcción acaba de sumarse al proyecto CIUDAD DE VALIENTES. Una apuesta por identificar y afrontar los conflictos valientemente a través de la mediación, para potenciar el crecimiento y el desarrollo en un entorno tan decisivo como es el de la educación.

 

Financiado por la Obra Social "la Caixa", el proyecto ha comenzado a implantarse en dos institutos de educación secundaria situados en la ciudad de Toledo: el Princesa Galiana (en el barrio de Santa Bárbara) y el Sefarad (en el casco histórico), expandiéndose recientemente al colegio San Lucas y María. Tres centros de titularidad pública que han mostrado interés en incluir la herramienta de la mediación como  modelo de prevención y resolución de conflictos, para fortalecer y sostener las relaciones dentro de la comunidad educativa.

 

Somos conscientes de que la mediación no es un trabajo que se pueda desarrollar de manera inmediata ni bajo unas directrices concretas, sino que es necesario crear con los propios interesados propuestas de trabajo que se adapten a las particularidades, el contexto y los componentes de los diferentes centros, con el fin de que los resultados de la intervención puedan ser eficientes y sostenibles en el tiempo.

 

¡Un reto que nos ilusiona y con el que construimos entre todos presente y futuro!