Los Huertos Comunitarios como vivero de experiencias

 

Hoy os queremos hablar de Víctor y Alberto, dos chicos que pertenecen a la Asociación de Personas con Autismo de Toledo y que desde octubre del año pasado, junto a su capacitadora Elena, acuden todos los viernes a los Huertos Comunitarios que existen en el barrio del Polígono.

 

Dicen que hay herramientas y artes que facilitan la transformación social, lo escuchamos muchas veces, nos suena muy bonito pero, quizás para los ojos de la mayoría, resulta muy abstracto y es difícil de visualizar. Por eso os queremos invitar a comprobar con vuestros propios ojos cómo la horticultura puede ayudar a mejorar las actitudes, capacidades y relaciones con los demás.

 

Durante este tiempo, hemos tenido multitud de experiencias muy enriquecedoras. Desde la siembra de cualquier vegetal junto a las personas participantes que les acompañan, mostrándoles la riqueza de su conocimiento acerca de la tierra, pasando por la creación de semilleros y espantapájaros (más conocidos entre nosotros como espantalones, así es como Víctor prefiere referirse a ellos) y usando la convivencia como una verdadera herramienta de ocio saludable en el que las sonrisas y las actitudes positivas siempre están presentes.

 

Poco a poco, o mucho a mucho, Víctor y Alberto se han convertido en verdaderos protagonistas de la vida comunitaria que existe en ambos espacios, proponiendo ideas para tener un funcionamiento más óptimo. Sin olvidar la implicación de los otros participantes del Huerto, planificando acciones para que, cuando lleguen, tengan una tarea definida que contribuya al crecimiento conjunto que estamos cultivando entre todos y todas.

 

Hace pocos días, Alberto incluso nos sorprendió por la tranquilidad y la capacidad de comunicación que empleó para explicar ante más de treinta personas que vinieron a visitar el espacio, lo que hacen y qué significa para ellos el poder participar.

En definitiva, podríamos hablar de un largo etcétera que siempre está dotado de grandes significados y que nos ayudan a entender la vida de una forma más sencilla, natural y verdadera.

 

Os invitamos a que seáis parte de esta gran experiencia acompañándonos los viernes de cada semana de 10:30 a 12:00 de la mañana.