Una jornada para compartir

 

La práctica reporta experiencia, y la experiencia cobra valor cuando se comparte con los demás. Con esta idea, el día 19 de julio tuvo lugar en el Centro Social del Polígono una jornada muy especial que congregó a colectivos que trabajan la mediación comunitaria desde diferentes ámbitos.

 

Desarrollada dentro del programa de actividades que integran el Barrio Abierto en Verano, la jornada consistió en un Intercambio de experiencias en mediación comunitaria, que permitió a los participantes no solo presentar los proyectos en los que están vinculados, sino también poder aproximarse a realidades con las que enriquecer la mirada.

 

IntermediAcción fue la encargada de abrir el evento, con una exposición del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en el que la asociación lleva trabajando los últimos cuatro años en el barrio del Polígono, en Toledo.

 

Después llegó el turno del Programa Operativo de Empleo Juvenil, cuyos integrantes se responsabilizaron también de la organización del acto. A pesar de la corta experiencia que todavía poseen, pudieron compartir con los demás sus impresiones sobre el plan de garantía juvenil en el que están inmersos, todavía en la fase de formación, que pronto derivará en las prácticas y en preparación para el acceso al empleo.

 

Tras ellos tuvieron su lugar los participantes del Campo de Voluntariado, una veintena de jóvenes llegados desde Murcia, Galicia, Valencia, Navarra... que acuden a ejercitar el sentido comunitario desde la experiencia directa en el barrio.

 

El broche final lo pusieron las alumnas del curso de mediación comunitaria que está desarrollando el ayuntamiento de Villanueva de la Torre (Guadalajara), a través del plan de empleo municipal. Gracias a su testimonio y a la labor de investigación que están efectuando en las distintas zonas de la localidad, los asistentes a la jornada pudieron conocer las características sociales del territorio.

 

En resumen, la jornada ofreció una gran oportunidad de acercarnos a la experiencia comunitaria desde perspectivas diversas, gracias a la participación de personas con ganas de enseñar y de ser enseñados, en un espacio que siempre se renueva con el conocimiento compartido.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0