El Instituto Marco Marchioni e IntermediAcción firman un convenio de colaboración para dar un impulso a la Intervención Comunitaria en Castilla-La Mancha

 

Este acuerdo se materializará en la puesta en marcha de una línea de formación y asistencia técnica enfocada a instituciones, profesionales y ciudadanía. Con esta fuerte alianza generada entre ambas entidades, pretendemos dotar de una mayor calidad nuestro trabajo. Porque la cooperación y refuerzo entre organizaciones es clave para conseguir unos mejores resultados. 

Seguiremos sumando esfuerzos y voluntades de otros agentes para recuperar la estrategia comunitaria como herramienta de inclusión en nuestros barrios y ciudades. 

Emocionadas/os con este propósito, seguiremos informando de la materialización de cursos y acciones concretas en nuestra región.

 


0 comentarios

Encuentros improbables en CULTURALCÁZARES

 

El sábado 29 de septiembre, IntermediAcción se sumó a las actividades que han formado parte del festival CulturAlcázares en su 5ª edición. Tanto la asociación como el equipo que organiza la jornada comparten la filosofía de estrechar los lazos de convivencia entre vecinos y de promover los espacios comunes de relación, mediante encuentros formales o en momentos mucho más distendidos, como era el caso. Una vez más, se trata de establecer sinergias y de propiciar que sucedan cosas... y un festival como este ofrece el escenario perfecto. La actividad consistía en buscar momentos imprevistos y conversaciones espontáneas, así que se habilitó una zona en el parque de los Alcázares denominada First Date Vecinal, que simulaba el plató del popular programa televisivo.

 

La idea era que personas que no se conocen pudieran intercambiar palabras e impresiones acerca de lo que ellos mismos dispusiesen. Surgieron toda clase de temas: cuestiones personales y colectivas, constructivas y de denuncia, divertidas y serias, del barrio y de la ciudad... todo ello en el lapso de los diez minutos que duraba cada encuentro, ya que había que dejar las sillas libres para los siguientes ocupantes. En total participaron una veintena de personas de diversas edades quienes, al finalizar, dejaron escrito en un gran papel la sensación que les había reportado el encuentro. Se podían leer frases como "Me lo he pasado muy bien", "Historias de familia" o "La semana santa vista desde otros países". Pero tal vez la expresión que mejor definía la actividad era: "Siempre nos quedan espacios por descubrir y bellas personas que conocer".

 

La propuesta transcurrió a lo largo de noventa minutos entre puestos de contenido solidario, familias con niños que acudieron a pasar el día, paseantes ocasionales y festivaleros expertos. En suma, un buen número de asistentes al CulturAlcázares que año tras año va creciendo y que demuestran que el ocio y la diversión no están reñidos con el compromiso y la convivencia.

 


0 comentarios

I Foro de Migraciones y Convivencia Ciudadana TOLEDO CULTURA DE PAZ

 

Esta semana, los días 5, 6 y 7 de septiembre, se celebra el I FORO INTERNACIONAL DE MIGRACIONES Y CONVIVENCIA CIUDADANA "TOLEDO CULTURA DE PAZ". Es en el Palacio de Congresos de Toledo, en horario de mañana y tarde.

Es un evento importante, organizado entre varias organizaciones unidas por la campaña Solidaridad 365+1 y con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo.

Aunque la inscripción es obligatoria, la participación es gratuita y se puede perfectamente no asistir a la totalidad del Foro, sino a los espacios "a la carta" a los que uno/a pueda y quiera asistir. Eso sí, siendo los fenómenos migratorios y la convivencia ciudadana un reto tan crucial a día de hoy a nivel mundial, en el que la tendencia está más al retroceso que a la construcción en positivo, os invitamos encarecidamente a asistir y a alimentar la reflexión colectiva a lo largo de estos tres días.

Este es enlace para inscribirse: http://www.toledo.es/toledo-cultura-de-paz-inscripcion./

 

En el siguiente documento se encuentra la programación de los tres días:

Descarga
Foro Migraciones y Convivencia_Programa.
Documento Adobe Acrobat 604.7 KB

1 comentarios

Los jóvenes del Campo de Voluntariado en Intervención Comunitaria graban el programa de radio EMISIÓN EN PRUEBAS

Programa ideado, elaborado y realizado por los Voluntarios en Intervención Comunitaria del 16 al 30 de julio, Polígono del Toledo. Grabación en el estudio de la radio comunitaria ONDA POLÍGONO 107.3 FM. La actividad está organizada por IntermediAcción en el marco del Campo de voluntariado "Verano Joven 2018" de JCCM

  

 


0 comentarios

Una jornada para compartir

 

La práctica reporta experiencia, y la experiencia cobra valor cuando se comparte con los demás. Con esta idea, el día 19 de julio tuvo lugar en el Centro Social del Polígono una jornada muy especial que congregó a colectivos que trabajan la mediación comunitaria desde diferentes ámbitos.

 

Desarrollada dentro del programa de actividades que integran el Barrio Abierto en Verano, la jornada consistió en un Intercambio de experiencias en mediación comunitaria, que permitió a los participantes no solo presentar los proyectos en los que están vinculados, sino también poder aproximarse a realidades con las que enriquecer la mirada.

 

IntermediAcción fue la encargada de abrir el evento, con una exposición del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en el que la asociación lleva trabajando los últimos cuatro años en el barrio del Polígono, en Toledo.

 

Después llegó el turno del Programa Operativo de Empleo Juvenil, cuyos integrantes se responsabilizaron también de la organización del acto. A pesar de la corta experiencia que todavía poseen, pudieron compartir con los demás sus impresiones sobre el plan de garantía juvenil en el que están inmersos, todavía en la fase de formación, que pronto derivará en las prácticas y en preparación para el acceso al empleo.

 

Tras ellos tuvieron su lugar los participantes del Campo de Voluntariado, una veintena de jóvenes llegados desde Murcia, Galicia, Valencia, Navarra... que acuden a ejercitar el sentido comunitario desde la experiencia directa en el barrio.

 

El broche final lo pusieron las alumnas del curso de mediación comunitaria que está desarrollando el ayuntamiento de Villanueva de la Torre (Guadalajara), a través del plan de empleo municipal. Gracias a su testimonio y a la labor de investigación que están efectuando en las distintas zonas de la localidad, los asistentes a la jornada pudieron conocer las características sociales del territorio.

 

En resumen, la jornada ofreció una gran oportunidad de acercarnos a la experiencia comunitaria desde perspectivas diversas, gracias a la participación de personas con ganas de enseñar y de ser enseñados, en un espacio que siempre se renueva con el conocimiento compartido.

 


0 comentarios

Ruta por los huertos del barrio

 

En un bonito día soleado nos convocamos a las puertas del IES Juanelo Turriano para iniciar una ruta por los huertos del barrio. Coloridos sombreros de paja me dieron la señal de que allí se encontraba el grupo de hortelanos e interesados en esta propuesta, una más de las que integraron la IV Acción Global Ciudadana del barrio del Polígono. 

 

Para mí esta actividad tenía el condimento de conocer estos espacios, que llamaron mi atención desde que llegué como voluntaria a IntermediAcción, y adentrarme un poco más en la piel del barrio y de su gente. Un espacio que no pudo ser más apropiado dado que, de lo mucho que vimos y disfrutamos ese día, el gran descubrimiento fue percibir esa red sutil y al mismo tiempo resistente que se teje en y alrededor de cada uno de los huertos y entre ellos.

 

Vi que, si algo tienen en común los anfitriones de cada huerto, es el cariño y orgullo con el que hablan de sus comienzos, sus desafíos y sus logros, hechos de frutos y aromas pero también de propuestas educativas y participativas. Entre los participantes había hortelanos de otros huertos que comentaron ávidamente sus experiencias, en un intercambio enriquecedor en el que pudimos aprender de horticultura y al mismo tiempo admirar y disfrutar el esfuerzo conjunto. 

 

Sin proponerlo quizá, la ruta por los huertos fue verdaderamente un intercambio de conocimientos y experiencias y, sin duda, de contagiosas ganas de echar a rodar sueños compartidos. En efecto, que muchos de los lugares que acogen los huertos sean centros educativos y muchos de los presentes hayan sido docentes habla de que estos sueños tienen raíces y frutos de presente y futuro: niños y jóvenes que descubren el ciclo de la vida con sus propias manos, aprenden alimentando el asombro y el respeto por todo lo que nos rodea y nos permite estar aquí, con otros.

 

Las ramas se extienden hasta donde la creatividad y las ganas lo permitan, porque también entendí que los huertos nos permiten filosofar de la vida y la muerte, generar acción colectiva y aprender el arte de convivir. Nos acercan al conocimiento científico igual que al ancestral, a la ciencia como al arte, y no menos que, como niños, a disfrutar, jugar y crear.

 

En definitiva, espacios como los huertos, cuanto más si comunitarios, hablan de un barrio vivo y de una ciudadanía presente que planta cara a su devenir, echando raíces firmes y compartiendo sus frutos con todos.

Georgina Granero 

 


0 comentarios

Grupo de conversación en español

 

En el otoño de 2017, las trabajadoras sociales del Polígono en coordinación con la asociación IntermediAcción, deciden poner en marcha un grupo de conversación con mujeres provenientes de Marruecos. La idea es crear un espacio para reforzar el idioma y los canales de comunicación con el entorno, que faciliten las relaciones sociales y el acceso a los recursos del barrio. Se trata de una actividad informal, que no practica la educación académica y de asistencia voluntaria, sin inscripción de acceso. Todas las mujeres son bienvenidas, al margen de su edad, formación y procedencia. 

 

La actividad da comienzo a finales de septiembre en el Centro Social, al principio con escasa asistencia de personas que llegan derivadas por los servicios sociales y que son el germen de un grupo al que, poco a poco, se van sumando participantes que han conocido la actividad de manera fortuita, a través de algún familiar o vecino. Un día a la semana, estas mujeres acuden durante dos horas para practicar el idioma, aprender palabras, resolver dudas... pero también para encontrar un espacio en común donde se sienten crecer y se relajan.

 

En junio de 2018, el grupo ha alcanzado ya la veintena de participantes. Es entonces cuando se hace una evaluación en la que ellas mismas valoran muy positivamente la organización y los contenidos de las sesiones, con una dinámica en la que cada una de ellas representa el lugar del barrio al que se siente más apegada. La mayoría opta por recrear su vivienda, aunque también se proponen otros edificios como la mezquita o el Centro de Atención Temprana, donde la hija de una de las mujeres asiste para tratar su problema con el habla.

 

La vecina más veterana del grupo es Aicha, que lleva residiendo en el Polígono desde hace 21 años. Ella ha visto cambiar el barrio del paisaje pelado que había antes a la proliferación de edificios y de calles. Lo que más le gusta es su paseo diario por el Parque Lineal. Sin embargo, la estancia de Fatima es mucho más corta: apenas hace dos meses que llegó. Además de la casa donde vive, ella dibuja la rotonda de los patos y declara que, en realidad, el Polígono se parece mucho a Beni Melal, su ciudad de origen. Entre medias de estas dos mujeres están Khadija, Gemaa, Asya, Tijania, Farida, Aoatif, Zhora... y Bilal, el único chico del grupo. Algunas de ellas acuden con sus hijos pequeños porque no tienen donde dejarlos, pero esto no les impide venir. Además de poner en valor los aspectos positivos del barrio, como la comunicación por transporte público con el resto de la ciudad, el ambiente tranquilo y las instalaciones disponibles, también hay elementos que merecen la crítica como los malos olores provenientes de la zona industrial y del alcantarillado, así como cierto abandono de los parques y jardines.

 

Cuando al término de la actividad se juntan las sencillas maquetas hechas con papel, el resultado es una representación del Polígono tal y como ellas lo ven, con sus edificios cotidianos y también algunos ideales (hay una casa marroquí y algún monumento del casco histórico). Es el barrio que ven todos los días, el que han elegido para vivir y donde tratan de sacar sus rutinas adelante. Por todo esto, es el barrio que también a ellas les pertenece.

 


0 comentarios

Los Huertos Comunitarios como vivero de experiencias

 

Hoy os queremos hablar de Víctor y Alberto, dos chicos que pertenecen a la Asociación de Personas con Autismo de Toledo y que desde octubre del año pasado, junto a su capacitadora Elena, acuden todos los viernes a los Huertos Comunitarios que existen en el barrio del Polígono.

 

Dicen que hay herramientas y artes que facilitan la transformación social, lo escuchamos muchas veces, nos suena muy bonito pero, quizás para los ojos de la mayoría, resulta muy abstracto y es difícil de visualizar. Por eso os queremos invitar a comprobar con vuestros propios ojos cómo la horticultura puede ayudar a mejorar las actitudes, capacidades y relaciones con los demás.

 

Durante este tiempo, hemos tenido multitud de experiencias muy enriquecedoras. Desde la siembra de cualquier vegetal junto a las personas participantes que les acompañan, mostrándoles la riqueza de su conocimiento acerca de la tierra, pasando por la creación de semilleros y espantapájaros (más conocidos entre nosotros como espantalones, así es como Víctor prefiere referirse a ellos) y usando la convivencia como una verdadera herramienta de ocio saludable en el que las sonrisas y las actitudes positivas siempre están presentes.

 

Poco a poco, o mucho a mucho, Víctor y Alberto se han convertido en verdaderos protagonistas de la vida comunitaria que existe en ambos espacios, proponiendo ideas para tener un funcionamiento más óptimo. Sin olvidar la implicación de los otros participantes del Huerto, planificando acciones para que, cuando lleguen, tengan una tarea definida que contribuya al crecimiento conjunto que estamos cultivando entre todos y todas.

 

Hace pocos días, Alberto incluso nos sorprendió por la tranquilidad y la capacidad de comunicación que empleó para explicar ante más de treinta personas que vinieron a visitar el espacio, lo que hacen y qué significa para ellos el poder participar.

En definitiva, podríamos hablar de un largo etcétera que siempre está dotado de grandes significados y que nos ayudan a entender la vida de una forma más sencilla, natural y verdadera.

 

Os invitamos a que seáis parte de esta gran experiencia acompañándonos los viernes de cada semana de 10:30 a 12:00 de la mañana.

 


Abierto el plazo para apuntarte en las Actividades de Voluntariado "Verano Joven 2018" en Castilla-La Mancha

Desde la Asociación IntermediAcción tenemos el gusto de coordinar por tercer año consecutivo, uno de los CAMPOS DE VOLUNTARIADO 2018: Dinamización Comunitaria en el barrio del "Polígono" (Santa María de Benquerencia, Toledo) para la 2ª quincena de Julio (Del 16 al 30 de julio 2018).

Actividad que está dirigida a 20 jóvenes de entre 18 y 30 años; que tendrán la oportunidad de convivir en el Albergue Juvenil "Castillo de San Servando" con otros jóvenes de España, conociendo la ciudad patrimonial de Toledo y disfrutando de la experiencia de realizar labores de voluntariado en diferentes tareas de DINAMIZACIÓN COMUNITARIA EN EL BARRIO, con el fin de contribuir a la mejora de la convivencia y la cohesión social.

 

Las tareas de voluntariado se realizarán en diferentes ESPACIOS PUBLICOS Y PRIVADOS a través de una combinación de actividades artísticas, lúdicas, hortelanas, investigadoras y educativas, que serán diseñadas y ejecutadas por los propios jóvenes junto con los profesionales de la Asociación IntermediAcción.

 

Para ello se establecerán varias líneas de trabajo diferenciadas, distribuyendo en ellas a las personas voluntarias, en función de sus intereses y de los de la propia programación de cada una de las líneas de trabajo. De modo, que de forma consensuada se crearán subgrupos de trabajo temáticos: Huerta Comunitaria, Arte Urbano, Dinamización en espacios abiertos con diversos colectivos, Investigación Aplicada, Diseño Gráfico, Comunicación Radiofónica y Audiovisual, Encuentro con Jóvenes del barrio, etc.

 

Todas las líneas de trabajo, tendrán una VERTIENTE LÚDICO/EXPERIMENTAL Y FORMATIVA que pretende hacer disfrutar a los participantes plenamente de su experiencia. Para ello, hemos creado un programa formativo y de crecimiento personal que permitirá a los participantes "conectarse con el barrio y sus gentes", aprender mediante talleres, visitas guiadas, espacios de autoformación, etc. Haciendo especial hincapié en algunos contenidos como: Intervención Comunitaria, Mediación Social, Aprendizaje Cooperativo, Arte para la Transformación Social, Acción Investigación Participativa, Asociacionismo, Interculturalidad, Dinamización, etc.

 

Todas las personas interesadas, podrán inscribirte hasta el 24 de abril, a través de la página web de la Dirección General de Juventud y Deportes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes: 

http://www.portaljovenclm.com/documentos/Actividades_Verano_2018/actividadesVoluntariado.php

 

Para más información sobre la Actividad de Voluntariado de IntermediAcción pincha en el siguiente enlace: 

http://www.portaljovenclm.com/documentos/Actividades_Verano_2018/VCM-06.pdf?version=2

Jornada Técnica de Vivienda

 

El pasado día 19 de marzo tuvimos la oportunidad de participar en la Jornada Técnica de Vivienda del barrio del Polígono, en Toledo. Un encuentro idóneo para intercambiar ideas sobre buenas prácticas y experiencias que permiten afrontar el reto que supone la concentración de vivienda pública, con el objetivo de mejorar la convivencia y la cohesión social.

 

La Jornada congregó a especialistas en la gestión pública de vivienda social, con la intención de evaluar las actuaciones que se llevan a cabo en distintas regiones (Bilbao, Zaragoza, Madrid, Toledo, Andalucía) y de abordar los desafíos asumidos con la creación de la Mesa de Vivienda del Polígono, tales como generar un espacio en el que compartir miradas y experiencias. Se trata de un proceso de construcción comunitaria en el que técnicos y expertos, ciudadanos e instituciones pueden construir nuevas sinergias e incidir en la mejor gestión de la vivienda desde un enfoque de corresponsabilidad y construcción conjunta. En IntermediAcción estamos convencidos de que ésta es la manera más democrática para trabajar y más transversal en un proyecto de barrio.

 

El formato elegido para la celebración de la Jornada ha sido el de diversas ponencias que abordan contenidos como la ‘Topofilia y urbanismo participado’, ‘Vivienda y colectivos en vulnerabilidad’, ‘Arquitectura social como eje de espacios de coordinación municipal’ o ‘Ejemplos de conexión de los recursos como estrategia de mejora urbana’. Además se expusieron proyectos desde el ámbito local con modelos de trabajo e iniciativas que se llevan a cabo en el Polígono por parte de Caritas, Gicaman, la asociación de vecinos El Tajo, Down Toledo, IntermediAcción y las administraciones municipales y regionales. Todas las exposiciones han acentuado los proyectos en positivo, y las respuestas obtenidas abren vías para continuar el trabajo devolviendo el protagonismo de la vivienda a sus habitantes, y no tanto a la propia vivienda y a las infraestructuras.

 


PRÁCTICAS EN MEDIACIÓN COMUNITARIA CON IntermediAcción

Si eres Joven y te gustaría formarte en Mediación Comunitaria, haciendo  las prácticas con nosotros... 

El Ayuntamiento de Toledo ha puesto en marcha varios itinerarios formativos del Programa de Garantía Juvenil; siendo uno de ellos el de Mediación Comunitaria (que cuenta con 12 plazas).

Esta acción formativa incluye formación específica, transversal y prácticas durante 8 meses, así como una beca mensual de 340 €.

 

La formación teórica será impartida por la Universidad de Castilla La Mancha UCLM, y la práctica por la Asociación IntermediAcción.  https://www.intermediaccion.es/

Dicha experiencia será realizada preferentemente en el Barrio del Polígono (Toledo), que dispone de varias líneas definidas en una Programación Comunitaria, que fue elaborada en el marco del Proceso de Intervención Comunitaria (ICI), hace aproximadamente un año y medio, recogiendo multitud de propuestas de mejora del barrio, consensuadas entre los recursos técnicos y ciudadanos, en diferentes comisiones de trabajo y espacios de diálogo.

 

De modo que estas prácticas no solo van a suponer un enriquecimiento para el alumnado, sino también para el desarrollo del barrio y para las entidades implicadas en el proceso de Intervención Comunitaria (ICI)http://www.construccioncomunitaria.es/

 

Las inscripciones están abiertas hasta el día  6 de abril.  Para poder inscribirse, hay que cumplir una serie de requisitos:

· Tener entre 16 y 30 años;
· Tener el título de Bachillerato o similar;
· No tener ni ocupación académica ni laboral;
· Estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil;

 

Las inscripciones pueden tramitarse de dos formas:

  • Punto de inscripción presencial, ubicado en la sede de formación del Ayuntamiento ubicada en sisebuto, Paseo Merchán, 2, 45003 Toledo, en horario de 9 a 15 horas.
  • Online a traves de este formulario:

http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/03/inscripciones-toledo-poej-1.docx,  y enviándolo escaneado a la dirección etformacion@toledo.es

 

Escuela de salud y cuidados

 

Hace casi 2.400 años, el médico griego Hipócrates dejó escrito que "sanar es una cuestión de tiempo, pero a veces también es cuestión de oportunidad". Estas palabras siguen vigentes en nuestra sociedad y nos invitan a asumir responsabilidades que afectan al bienestar común, porque la salud no es sólo cosa de los profesionales de la sanidad, sino de todos: ciudadanos, técnicos, instituciones...

 

Con el propósito de compartir conocimientos útiles para saber reaccionar ante emergencias médicas, se está llevando a cabo, durante cuatro miércoles consecutivos, una formación en primeros auxilios dirigida a los centros educativos del barrio del Polígono, en Toledo. Esta actividad se enmarca dentro de la Escuela de Salud y Cuidados que diferentes agentes desarrollan como parte del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural: colegios, institutos, centros de salud, administraciones, la asociación IntermediAcción y la Obra Social "la Caixa".

 

La formación aborda cuestiones tan importantes como la cura de heridas, lesiones, pérdidas de consciencia, reanimación cardiopulmonar, traumatismos y otras emergencias frente a las que debemos reaccionar con eficacia. La iniciativa parte de un grupo de docentes que sintieron la necesidad de adquirir conocimientos en estas materias, impartidas por enfermeros del barrio, pediatras, Protección Civil y la asociación Down Toledo.

 

El éxito de la convocatoria ha desbordado las expectativas originales, dando alas a la continuidad de una propuesta que demuestra tener interés. No es para menos. La Escuela de Salud y Cuidados representa una gran oportunidad de velar por  una mejor calidad de vida que nos compromete a todos, una inversión de futuro que repercute de manera inmediata en nuestro presente.

 


¡Juega, Actúa y Transforma el Mundo!

 ¿Te gusta la idea?

Pues participa en los presupuestos participativos de Juventud del Ayuntamiento y vota por este proyecto de IntermediAcción. 

 

El Ayuntamiento de Toledo está planificando las actividades de ocio juvenil a realizar este año y lo hace de manera participativa.

Desde IntermediAcción propusimos un taller llamado: ¡Juega, Actúa y Transforma el Mundo! Como es muy chulo, ha sido preseleccionado, pero ahora se abre una fase de votación en la que las toledanas y los toledanos podemos priorizar qué actividades nos gustaría que se realicen. 

 

Es por eso que necesitamos tu apoyo: ¡PARTICIPA Y VOTA! por nuestro Taller "¡Juega, Actúa y Transforma el Mundo!", dentro del Programa Veranito Joven.

 

Para hacerlo:

1.  Regístrate aquí

2.  Vota aquí por el Taller "¡Juega, Actúa y Transforma el Mundo!" 

 

El plazo para votar es hasta el 20 de marzo.

 

Pues es un taller que durará una tarde, un sábado del mes julio. Un taller en el que los y las participantes podrán disfrutar de una experiencia transformadora a la vez que profundamente lúdica. Podrán experimentar el juego teatral como herramienta potente para el cambio social, para entender y transformarnos, para encontrar y alzar su voz en el espacio público.

 

Este taller se presenta como una oportunidad para los y las jóvenes, de probar una metodología potente de juego y teatro social, divertida, creativa, optimista y eficaz, que bebe del teatro del oprimido, el teatro de la escucha, la creación teatral colectiva, el juego cooperativo, la pedagogía de la liberación.

 

A parte, este taller será la ocasión para los y las jóvenes toledanos de compartir espacio con una veintena de jóvenes de todos los rincones de España, que durante 15 días estarán haciendo voluntariado en el Polígono. Por lo que seguro el taller se prolonga en fiesta intercultural en el barrio.

 

Ya lo sabes, así que ¡Vota y difunde!

 

 Si tienes alguna dificultad, aquí tienes el tutorial completo de cómo votar: 

http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/03/toledoparticipa-como-votar.pdf


0 comentarios

Habitamos la CIUDAD DE VALIENTES

Desde la mediación proponemos que la cultura de paz no se entienda como una utopía libre de conflicto, sino como una cultura en la cual los individuos, los grupos y las comunidades tienen relaciones cooperativas y productivas unas con otras, y donde los conflictos, que surgen inevitablemente, se manejan de forma constructiva.

 

Con el ánimo de comprender el conflicto como una oportunidad de transformación y de avance en las relaciones sociales, IntermediAcción acaba de sumarse al proyecto CIUDAD DE VALIENTES. Una apuesta por identificar y afrontar los conflictos valientemente a través de la mediación, para potenciar el crecimiento y el desarrollo en un entorno tan decisivo como es el de la educación.

 

Financiado por la Obra Social "la Caixa", el proyecto ha comenzado a implantarse en dos institutos de educación secundaria situados en la ciudad de Toledo: el Princesa Galiana (en el barrio de Santa Bárbara) y el Sefarad (en el casco histórico), expandiéndose recientemente al colegio San Lucas y María. Tres centros de titularidad pública que han mostrado interés en incluir la herramienta de la mediación como  modelo de prevención y resolución de conflictos, para fortalecer y sostener las relaciones dentro de la comunidad educativa.

 

Somos conscientes de que la mediación no es un trabajo que se pueda desarrollar de manera inmediata ni bajo unas directrices concretas, sino que es necesario crear con los propios interesados propuestas de trabajo que se adapten a las particularidades, el contexto y los componentes de los diferentes centros, con el fin de que los resultados de la intervención puedan ser eficientes y sostenibles en el tiempo.

 

¡Un reto que nos ilusiona y con el que construimos entre todos presente y futuro!

 


Tras las vacaciones vuelve MEDIACCIÓN

Volvemos a la radio tras las vacaciones con novedades. Sumando nuevas experiencias que extendemos al ámbito nacional e internacional. Porque la radio es el mejor medio para compartir ideas de manera inmediata y amena, escuchando la voz de los protagonistas y conociendo, en primera persona, proyectos que nos acercan a realidades distintas y enriquecedoras.

 

Recuerda que puedes sintonizarnos los lunes a las 18:23 en Radio 5, de RNE, o escucharnos cuando quieras a través del podcast de RTVE.

 

Último programa emitido 15/01/2018                                                      Hombres por la igualdad de género

En nuestro programa de hoy hablaremos con AHIGE, una Asociación de hombres que cuenta con 11 delegaciones repartidas por toda España, y, que trabaja en pro de la igualdad de género desde el enfoque de las "masculinidades". Nos cuenta la actividad de esta entidad el antropólogo, formador e investigador en género, pedagogía, violencia y diversidadDavid Kaplún.


0 comentarios

Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo

Café intercultural

Jornada de celebración del PRIMER ANIVERSARIO del Huertódromo


Semillas que dan frutos

 

Hace unos días visitamos el TALLER FANTASÍA que imparte Miguel Ángel Muñoz en el Centro Cívico del barrio de Palomarejos. Una actividad que comenzó en el mes de octubre y que se prolongará hasta final de año, con niños y niñas que acuden desde diferentes puntos de la ciudad de Toledo para divertirse mediante la creatividad y el juego.

 

La asociación de vecinos La voz del barrio ha cedido a Miguel un espacio que él ha convertido en un lugar donde poner en práctica la imaginación y las habilidades manuales, a través de la cultura del reciclaje. Hueveras, botellas de plástico, cartones... todos los materiales pueden tener una segunda vida si se manipulan con ingenio. Como dice Miguel: "La basura de unos es el tesoro de otros".

 

No se trata de que los pequeños pasen el rato sin más. En palabras de Miguel, el taller pretende "que los niños ejerciten su mente y que aprendan a crear por ellos mismos, para que dejen de lado esas otras actividades más pasivas como jugar con la consola y ver la televisión". Es decir: emplear el arte como una herramienta de desarrollo personal y social, algo que en IntermediAcción conocemos bien.

Y es que la iniciativa de Miguel para llevar a cabo el Taller Fantasía tiene mucho que ver con su paso por el laboratorio de creación Palabra Libre, que IntermediAcción puso en marcha hace cinco años y en el que han intervenido decenas de participantes. Personas como Miguel, capaces de reaccionar ante las adversidades de la vida y de trasladar lo aprendido a otros ámbitos. Es el ejemplo de que las semillas plantadas en igualdad y convivencia pueden dar los mejores frutos para la comunidad.

 

Se puede solicitar información sobre el Taller Fantasía en el correo de la asociación de vecinos o en el teléfono 925 21 34 30.

 


El proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural recibe el premio al mejor modelo de mediación

La Asociación Madrileña de Mediadores ha premiado a la Fundación Bancaria ”la Caixa” por el modelo de mediación implementado a través del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (proyecto ICI) en 37 territorios de España, entre los que se cuenta el exitoso caso de Toledo.

 

La Obra Social ”la Caixa” desarrolla el proyecto ICI conjuntamente con el Ayuntamiento de Toledo y la Asociación IntermediAcción en el barrio del Polígono, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en la zona, capacitar a los actores locales para afrontar de forma autónoma los retos de la convivencia y prevenir situaciones de conflictividad social. Actualmente, fruto del acuerdo alcanzado el pasado mes de junio para la conformación del Espacio de Relación Institucional, se cuenta también con el respaldo institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y entidades con fuerte presencia en el territorio como APACE, Down Toledo y Caritas, que están sirviendo de empuje fundamental para el proceso. Además de estas entidades, otras muchas del barrio se van sumando en la materialización de la Programación Comunitaria, tanto en la implicación en aspectos generales como específicos. Éste es el caso de la mayor parte de los centros educativos del barrio, tanto ordinarios como de educación especial.

 

El premio de la Asociación Madrileña de Mediadores reconoce la labor de la Fundación Bancaria ”la Caixa” en la sociedad, y la pone como ejemplo de buenas prácticas en tanto que resalta la contribución de la mediación intercultural en el ámbito socioeducativo, la salud comunitaria y las relaciones ciudadanas.

 


Cultura para todos

 

En IntermediAcción siempre hemos defendido el acceso a la cultura como un derecho fundamental y una herramienta de desarrollo personal, y no como un privilegio para intelectuales. Este convencimiento ha sustentado la trayectoria del proyecto PALABRA LIBRE desde el inicio, no en vano, el arte y sus posibilidades expresivas forman parte de la metodología que se lleva a cabo a través de la literatura, el dibujo, el teatro, el cine...

 

Dentro de las actividades de la presente edición, hemos visitado la exposición Sangrar luz, del artista toledano Ignacio Llamas, en el museo de Santa Cruz. Una visita llena de sugerencias y de momentos para el disfrute y la reflexión, que observamos con la mirada limpia, sin necesidad de discursos teóricos y desde la experiencia personal. El arte como espejo y como forma de comunicarnos con los demás y con nosotros mismos.

 


Espacio Técnico de Relación

Desde IntermediAcción formamos parte del Espacio Técnico de Relación del barrio del Polígono de Toledo. Un espacio al que están invitados todos los recursos técnicos del territorio para compartir información, generar sinergias y mejorar la coordinación entre diferentes sectores o ámbitos de actuación. Aquí se acuerdan las líneas generales de actuación para la Programación Comunitaria, dando comienzo también a las Mesas de Salud, Educación y Vivienda, espacios más específicos de trabajo que se mantendrán durante todo el año.

  

Además, durante el encuentro se invitó a los asistentes a participar en la página web www.construccioncomunitaria.es, incluyéndose como recursos y socializando sus actividades en la agenda compartida del barrio.

 


El Huertódromo cumple su primer año

¡Estamos de celebración! Ya hace un año que se inauguró el HUERTÓDROMO, el Huerto Comunitario creado en el Polígono de Toledo con el objetivo de abrir un espacio donde compartir experiencias y conocimientos con la gente del barrio. Para que esta idea pueda germinar, crecer y fijar sus raíces hace falta la participación de personas y colectivos que aporten su tiempo y su trabajo, ya que es un territorio muy extenso y la tierra requiere de mucho azadón. Pero lo mejor es que se trata de mucho más que un huerto: es un lugar para conversar, reír, descubrir y descubrirse a uno mismo... Ahora toca rediseñar las zonas de trabajo, los espacios para realizar actividades y nuestro taller hortelano, todo para dejar el HUERTÓDROMO más bonito aún. Te invitamos a participar en este sueño tan maravilloso de crear juntos un espacio para convivir con los demás.

El HUERTÓDROMO está situado en el paseo que hay entre las pistas de fútbol y el velódromo. ¡Pásate a conocerlo y anímate a participar!

 


Espacio de mejora institucional

En IntermediAcción sabemos que trabajar POR el barrio es, sobre todo, trabajar EN el barrio: hay que salir del despacho, mancharse las manos, hablar, escuchar y relacionarse con los distintos agentes que integran la comunidad... una rutina que se concilia con las labores de oficina. Pero a veces también es necesario pausar este ajetreo para hacer balance y preguntarnos en qué momento estamos y hacia dónde vamos. Para eso sirven los Espacios de Mejora Institucional.

Mantenemos estos encuentros de forma periódica, el último de ellos ha sido esta misma semana. Sin duda es una buena oportunidad para debatir ideas, reforzar los proyectos y trazar caminos nuevos. En las reuniones de equipo siempre surgen propuestas enriquecedoras, que nos permiten adoptar una visión en perspectiva por encima de las exigencias del día a día. Y lo más satisfactorio: poder escuchar todas las voces e incorporar planteamientos para avanzar en la mejor dirección.

Y después de este momento tan necesario y de haber cogido fuerzas... ¡A seguir trabajando!

 


Visita del taller de empleo de Argamasilla de Alba

El pasado día 4 de octubre recibimos en IntermediAcción una de esas visitas que te alegran la mañana. Los integrantes del Taller de Empleo en Dinamización Comunitaria para la Transformación Social, organizado por el ayuntamiento de Argamasilla de Alba, se acercaron para conocer de primera mano los diferentes proyectos que llevamos a cabo en la asociación y coger ideas prácticas. Con ellos pudimos compartir experiencias y conocimientos, visitamos el Huertódromo y nos dejamos contagiar por su entusiasmo. En resumen: una mañana de lo más productiva conociendo a futuros profesionales con ganas de hacer cosas nuevas. ¡Hasta siempre, amigos!

 


Nueva temporada de MEDIACCIÓN

Volvemos a la radio tras el descanso veraniego con novedades y muchas ganas de salir al aire. MediAcción inicia su quinta temporada, sumando nuevas experiencias que extendemos al ámbito nacional e internacional. Porque la radio es el mejor medio para compartir ideas de manera inmediata y amena, escuchando la voz de los protagonistas y conociendo, en primera persona, proyectos que nos acercan a realidades distintas y enriquecedoras.

 

Recuerda que puedes sintonizarnos los lunes a las 18:23 en Radio 5, de RNE, o escucharnos cuando quieras a través del podcast de RTVE.

 


Arrancamos el nuevo curso


El comienzo del nuevo curso siempre es un buen momento para poner en práctica las ideas maduradas durante el verano y emprender los proyectos con fuerzas renovadas.

Pero IntermediAcción no ha paralizado su actividad en el periodo de vacaciones, ¡al contrario! Algunos de los retos más estimulantes se han producido en el transcurso de los últimos meses, como las experiencias con el Campo de Trabajo, la Escuela Abierta de Verano o la Acción Global Ciudadana.

Precisamente de éstas últimas jornadas, denominadas Barrio en Transparente y Saludable, nos gustaría presentaros un vídeo realizado por Carlos Martín (alias Charly), estudiante del módulo de producción del instituto Alfonso X el Sabio, que ha hecho sus prácticas en IntermediAcción y nos ha regalado su vitalidad y talento. Prueba de ello se encuentra en el siguiente vídeo:

 

 

Con trabajos así de entusiastas, es fácil retomar el nuevo curso con más ilusión y ganas que nunca.

¡EMPEZAMOS!

0 comentarios

Gran experiencia del Campo de Trabajo en Acción Comunitaria e Intervención Social


 

Durante la segunda quincena del mes de julio hemos podido disfrutar la gran experiencia de recibir a dieciséis fantásticos voluntarios de diferentes municipios de España y de Francia. Entendemos estas Actividades de Voluntariado en Campo de Trabajo como un lugar de encuentro y de convivencia, así como de formación y ocio.

Es una oportunidad para conocer y convivir con personas procedentes de diferentes lugares, crear amistades, compartir noches, charletas y reír, entre otras muchas más cosas.

En estas dos semanas los voluntarios han podido tener contacto con la realidad que vive el barrio de Santa María de Benquerencia, conocer los diferentes proyectos que se llevan a cabo desde IntermediAcción e intervenir a través de la dinamización comunitaria en diferentes zonas.

Los voluntarios tuvieron la oportunidad de vivir un gran abanico de actividades que abarca desde el cine hasta el teatro, pasando por la expresión artística, la radio ¡y hasta pudieron sobrevolar el río Tajo!

Para IntermediAcción es una oportunidad inmejorable de conocer las visiones de diferentes personas que no pertenecen al territorio y viven otras realidades en sus lugares de origen. Por esta razón, queremos agradecer enormemente a los jóvenes participantes que hayan elegido disfrutar su tiempo libre con nosotros y que florezca la semilla que en nuestra asociación ya germinó desde vuestra llegada.

¡MUCHAS GRACIAS AMIG@S!

 

0 comentarios

"EL GÉNERO EN EL POLÍGONO" - Sección del Programa PARTICIPA Y CONOCE


Programa ideado, elaborado y realizado por los Voluntarios en Intervención Comunitaria del 17 al 31 de julio, Polígono del Toledo. Grabación en el estudio de la radio comunitaria ONDA POLÍGONO 107.3 FM.La actividad está organizada por IntermediAcción en el marco del Campo de trabajo "Verano Joven 2017" de JCCM.

El taller previo de radio está a cargo de Sylvia Miño, periodista y realizadora de la sección El tren de la memoria en el programa LAS DOS MIRADAS de Radio Castilla-La Mancha.

Espacio de Relación Institucional


El Proceso Comunitario del Polígono de Toledo ya cuenta con un Espacio de Relación Institucional que permitirá avanzar en convivencia. Mira este vídeo y disfruta de todo lo logrado... Es fruto del esfuerzo y el trabajo desarrollado por muchos profesionales implicados en diferentes espacios, de distintas entidades sociales y de una vecindad activa que se organiza. 

Y en todo este camino nuestras instituciones nos apoyan.

¡Gracias!

Tiempo de evaluación


Dicen los expertos que cuando cumplimos cinco años atravesamos uno de los momentos más importantes a nivel afectivo y emocional. Que nuestro desarrollo motriz mejora en movilidad como resultado de las etapas anteriores. Que nuestra agilidad alcanza niveles altísimos y que nos interesamos por temas muchos más variados.

 

Estas mismas aptitudes concuerdan con el presente de PALABRA LIBRE, el laboratorio de creación que cumple este año su primer lustro de vida. Tiempo suficiente para mirar atrás y observar el camino andado, tiempo para hacer balance. Profesionales, técnicos y participantes se han implicado en un proceso de evaluación que sirve para mirar las cosas con perspectiva pero, sobre todo, para vislumbrar lo que todavía está por llegar. Un periodo nuevo construido con las aportaciones de todos los protagonistas y que nos invita a soñar con un futuro que siempre empieza hoy.

 

Para ello se debe atender, en primer lugar, al marco en el que se desarrolla actualmente el proyecto, el Plan Local de Integración Social. Se han constituido espacios de encuentro y de diálogo, siguiendo la metodología de audiciones participativas, que arrojan unas conclusiones capaces de enriquecer el proyecto a largo plazo.

 

PALABRA LIBRE no solo continua dando pasos, sino que además se van haciendo más firmes gracias al empuje de todos. En la imagen (de la derecha) se pueden apreciar las diferentes fases del proceso de evaluación, un recorrido en cuya meta se alcanza el premio más valioso, la construcción conjunta del nuevo proyecto PALABRA LIBRE.

 

Y después de estos cinco años, ya sabemos lo que toca: ¡Seguir creciendo!


0 comentarios

II Mercadillo Vecinal y Solidario “LAS 109 SE MUEVEN”


Ayer viernes 14 de julio se celebró el II Mercadillo Vecinal y Solidario organizado por la comunidad de vecinos de las 109 viviendas (Toledo).



Una iniciativa pensada y desarrollada por su vecindad para compartir espacios de trabajo cooperativo con un objetivo común: organizar una actividad comunitaria lúdica para toda la comunidad. Pero esta acción va mucho más allá de una recaudación de fondos…

 

Tras el éxito del año pasado, en esta ocasión la participación e implicación de esta comunidad de vecinos ha sido mucho mayor. El contagio de unos a otros ha llevado a proponer para este día muchas más actividades: entre el programa hemos podido encontrar un concurso de talentos, puestos de ropa, artesanía, juguetes, plantas, bisutería ricos y variados postres y recetas elaboradas por estos vecinos, así como refrescantes bebidas caseras. También  se ha llevado a cabo un taller de chapas, puestos de escritura árabe, peluquería, maquillaje y manicura, junto a otras actividades de animación.

 

Lo más interesante de esta acción colectiva es que se trata de una acción innovadora nada frecuente entre comunidades vecinales. Que permite romper barreras y prejuicios,  intercambiar experiencias y crecer entorno a un objetivo común. Durante estos días, soñar con ir juntos a la playa o al río se ha convertido en el nexo de unión sobre el que trabajar en común.

 

Pero la lección más importante se ha aprendido en este camino: cuando ponemos lo que nos une por encima de lo que nos diferencia, la realidad que compartimos también se modifica. Y se pueden conseguir grandes cosas.  Enhorabuena a las 109 por iniciar un movimiento sin vuelta atrás.

0 comentarios

Termina la III Escuela Abierta de Verano


Termina la III Escuela Abierta de Verano dando comienzo a nuevas experiencias en Salud Comunitaria que conectan nuestro Centro de Salud con diferentes recursos del barrio. 




Escuela de Salud y Cuidados.
Como resultado de la implicación en el proceso comunitario de algunos profesionales del Centro de Salud, la Gerencia de Atención Primaria y la Dirección General de Humanización y Calidad de la Asistencia Sanitaria, el proyecto innovador en salud tendrá su primera experiencia capacitadora de agentes promotores de salud en la EAV. 

Con este marco de partida, ha tenido lugar la primera edición de la ESCUELA DE PEDIATRÍA. Impartida por Raquel Carnero, médica pediatra del Centro de Salud, se ha efectuado una primera formación en catarros, fiebres, gastroenteritis y prevención de accidentes. Después de llevarse a cabo, la intención es seguir avanzando en ésta y otras especialidades, ampliando contenidos en el futuro con la implicación de los médicos residentes y practicantes de enfermería. 

En nuestra Escuela de Verano ha dado comienzo la ESCUELA DE SALUD Y CUIDADOS EN DIABETES TIPO II. Desarrollado por esta escuela regional en colaboración con la Asociación de Diabéticos de Toledo y diferentes recursos sociales del barrio como Caritas, Centro de Salud y el centro de Mayores. La idea tras esta primera acción también es continuar con su desarrollo para este otoño, ampliando temáticas y colectivos participantes. 

 

 

También hemos podido avanzar en la capacitación ciudadana a través de formación en aspectos clave para la DINAMIZACIÓN COMUNITARIA: parkour, foto-vídeo, género, mediación, voluntariado en deporte para capacidades diferentes y técnicas para hablar en público. Lo más destacable de estas acciones han sido la forma en que se han llevado a cabo: todas las formaciones han sido impartidas por profesionales de organizaciones públicas y privadas del barrio como protagonistas implicados en el desarrollo de la programación comunitaria.


En este sentido, agradecemos profundamente a nuestros profesores de verano su labor: Alejandro, Charly y Clara de la asociación CulturAlcázares; Oskar de la asociación Arte Toledo; Nazaret, animadora y coordinadora del Centro Municipal de Mayores de Benquerencia; Ángela y Alejandra de APACE; y Mónica de Cáritas. Entre todos ellos han logrado crear un ambiente distendido, creativo y acogedor muy propicio para aprender cosas nuevas de forma cooperativa. 

 

Para que todo esto sea posible, recordamos que hay muchas personas e instituciones implicadas. Hoy nos gustaría dar a conocer al grupo motor técnico, que lo conforman unas 16 personas de diferentes ámbitos que aportan estrategia y visión al proceso. 

 

II Mercadillo Vecinal y Solidario

¡Las 109 se mueven!



El próximo viernes 14 de julio, a partir de las 19:00h, tendrá lugar el II Mercadillo Vecinal y Solidario "Las 109 se mueven", un evento organizado por segundo año consecutivo, por los vecinos y las vecinas de las 109 viviendas, con el apoyo del equipo comunitario. 

 

En el mercadillo, las personas que acudan encontrarán todo tipo de cosas donadas y elaboradas por los  vecinos y vecinas: artesanía, libros, juguetes, plantas, ropa, bisutería, etc. También podrán degustar pasteles y otras delicias y refrescarse con ricas bebidas caseras.

 

Además, podrán disfrutar este año de una gran actividad comunitaria: Las 109 got talent”: una muestra de los numerosos y diversos talentos que tienen los vecinos y las vecinas de las 109: música, baile, pintura, gastronomía, etc. Además, encontrarán en el mercadillo taller de chapas, puestos de peluquería, de maquillaje y de uñas, y varias actividades de animación.

 

El dinero recaudado con el mercadillo servirá para la realización de una actividad lúdica de convivencia para todos los vecinos.

 

Las 109 se mueven...

ESCUELA DE CIUDADANÍA ACTIVA en el marco del Barrio Abierto en Verano

Durante esta semana empezó la Formación en dinamización comunitaria bajo el lema de ESCUELA DE CIUDADANÍA ACTIVA.

 

Se ha planteado a través de las siguientes actividades:

· Formación en dinamización comunitaria a través del Arte Urbano: “Parkour”  
· Formación en dinamización comunitaria a través de recursos y técnicas Audiovisuales: “FotoVídeo”

La primera Formación en dinamización comunitaria a través del Arte Urbano: “Parkour” está dirigida a Jóvenes del barrio con interés por crear su propio ocio como dinamizadores a través de la foto y el vídeo callejero.

 

Desde el lunes 26 y hasta el viernes 30 de junio ha tenido lugar la PRÁCTICA DE PARKOUR a cargo de los chicos de la asociación Arte Toledo Parkour. 
A continuación van algunas imágenes.


La segunda actividad Formación en dinamización comunitaria a través de recursos y técnicas Audiovisuales: “FotoVídeo” comenzó el marte 27 de junio y hasta el 30 de junio ha tenido lugar la Práctica de foto-vídeo callejera.

 

A continuación van algunas imágenes.

0 comentarios

ESCUELA DE SALUD Y AUTOCUIDADOS en el marco del Barrio Abierto en Verano

Esta semana en el marco del Barrio Abierto en Verano comenzaron las actividades de la ESCUELA DE SALUD Y CUIDADOS.

La primera de ellas fue la Capacitación en DIABETES TIPO II  dirigida a pacientes, cuidadores y/o familiares, y personas mayores con riesgo o propensión de padecer la enfermedad.

Formación diseñada con la colaboración y apoyo de la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria y la Asociación Diabéticos de Toledo. Charlas impartidas por Luisa Ballesteros Ordoñez (Asociación Diabéticos de Toledo – ADITO).

 

Con esta formación se pretende capacitar pacientes expertos en diabetes, a través de su propia experiencia se conocimiento de la enfermedad, formarán e implicarán a personas diabéticas o con propensión a padecerla, a cuidadores y/o  a familiares, en el manejo de la enfermedad y la corresponsabilidad del enfermo con su salud. Conseguir así que las personas que padecen diabetes conozcan el pronóstico de su enfermedad y afronten mejor sus consecuencias, sean más autónomos en sus decisiones, puedan adoptar estrategias de autocuidados y adquieran estilos de vida más saludables.


La segunda actividad fue un taller saludable de YOGA DE LA RISA dirigido a adultos y jóvenes. Impartió la formación Natalia Tutor de Ureta.

 

De sobra son conocidos los beneficiosos efectos que ejerce la risa sobre nuestro estado de ánimo y sobre nuestro sistema inmunológico. Pero ¿es posible producir esos efectos sin necesidad de tener un motivo específico para reírnos? El yoga de la risa puede ayudarnos a conseguirlo.

A continuación van alguna imágenes.

VÍDEO: Tira del hilo de la participación

Por fin podemos mostraros el vídeo que plantea la pregunta:
¿Qué es la PARTICIPACIÓN?
Vídeo resultado del proceso de Intervención Comunitaria Intercultural desarrollado en el barrio del Polígono (Toledo)

Está realizado por David Parages de IntermediAcción y han participado más de 100 personas:

· 7 representantes de diferentes INSTITUCIONES

· más de 30 profesionales de todos los ámbitos

· y más de 70 ciudadanos y vecinos del Polígono de Toledo

 

¡Muchísimas gracias a todos!

El Proyecto de Intervención Comunitaria del Polígono alcanza el compromiso institucional por la convivencia y la cohesión social

Después de tres años de desarrollo del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que se lleva a cabo en el barrio del Polígono, este jueves se ha firmado en el Ayuntamiento un importante acuerdo que legitima y reconoce los pasos dados por los técnicos y la ciudadanía para mejorar la convivencia y cohesión social en este territorio, un documento que ha sido rubricado por representes del Ayuntamiebto de Toledo, la Junta de Comunidades, la Obra Social “la Caixa”, Asociación IntermediAcción, Asociación de Ayuda a la parálisis Cerebral (APACE), Down Toledo y Cáritas.

 

Los representantes de las administraciones local y regional y de organizaciones que participan en este programa, impulsado por la Obra Social “la Caixa” y desarrollado por el Ayuntamiento e IntermediAcción, se han reunido en el Consistorio en lo que supone el II Encuentro del Espacio de Relación Interinstitucional que, mediante la firma de un acuerdo, han validado el trabajo que se viene desarrollando en el Polígono con el fin de promover la convivencia y la cohesión social del territorio en el que se implanta.

El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha dado la bienvenida a los participantes y ha agradecido la presencia del delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, y del director general de Deportes, Juan Ramón Amores, dando paso posteriormente a la proyección del vídeo “Participa y tira del hilo”, que plasma el espíritu y la filosofía del proyecto (se puede ver pinchando aquí).

“Es evidente que cada vez más la ciudadanía nos exige que las administraciones nos pongamos de acuerdo y esa era una de las claves de hoy”, ha dicho Javier Mateo, quien ha explicado que en esta iniciativa las administraciones asumen “que somos parte, pero sólo una parte, de la construcción ciudadana y que no tenemos más remedio que generar dinámicas de trabajo para dar pasos poco a poco en materia de democracia participativa”.

Trabajo comunitario

Desde su inicio, la apuesta por el trabajo comunitario y la consiguiente necesidad de crear acciones a corto, medio y largo plazo con un mismo sentido compartido por parte de los diferentes agentes del distrito han sido los principales objetivos de este proceso a través del intercambio de experiencias, grupos de trabajo, jornadas de convivencia, implantación de programas y otras actividades con tres ejes de actuación: Barrio Saludable, Inclusivo y Sostenible; Barrio Educador por la Convivencia y Barrio Diverso en Positivo.

Algunas de las medidas más importantes consensuadas y que ya están en marcha han sido la creación de una página web específica del barrio del Polígono en donde pueden visualizarse todos los recursos allí ubicados y sus principales programas y servicios, así como un Espacio de Construcción Comunitaria o Escuela de Ciudadanía en donde se proporciona formación y herramientas en mediación y trabajo comunitario.

A esto hay que sumar acciones comunitarias que cuentan con un importante impacto como las Jornadas de Convivencia Ciudadana “Barrio en Transparente y Saludable” o la Escuela Abierta de Verano, iniciativas que cuentan este año con su tercera edición en el Polígono. Esta última iniciativa para el verano se encuentra en estos momentos en marcha, contando con importantes acciones formativas de salud y dinamización comunitaria.

Exportar modelo

Desde las direcciones generales de la Junta que participan en el proyecto, las instituciones y el resto entidades se hace énfasis en los pasos dados para exportar este modelo de trabajo a otras zonas de la región, tal y como se ha destacado por parte de la Dirección General de Acción Social. Del mismo modo, en el marco del proceso comunitario del barrio del Polígono y su Escuela de Ciudadanía se ha iniciado también la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha. Además, están proyectadas para el futuro otras vinculaciones en materia de educación y vivienda.

El acto de hoy ha contado con la presencia de las siguientes personas: concejal de Bienestar Social, Javier Mateo; presidenta del Consejo de Participación del Polígono y concejal de Empleo e Igualdad, Inés Sandoval; concejal de Urbanismo, Vivienda y Promoción Económica, Teodoro García; delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo, Francisco Javier Nicolás Gómez; director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores; secretario general de Caritas Diocesana, Javier García Cabañas; presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar; presidenta de APACE, Carmen García; representante de IntermediAcción, Vanesa López; director del Departamento de Interculturalidad de la Obra Social “la Caixa”, Francesc Ventura; y directora de Instituciones de Caixabank en Castilla-La Mancha, Mayka Díaz-Chirón.

Este espacio de relación institucional ha contado también con la presencia de Marco Marchioni, asesor científico del Proyecto, recientemente galardonado con el V Premio Estatal de Trabajo Social por el Consejo General de Trabajo Social. Este proyecto cuenta además con una Dirección Científica liderada por el antropólogo Carlos Giménez, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. Se trata por tanto de implantar un modelo de trabajo científico que implica tanto a la ciudadanía como a los técnicos y las instituciones a lo largo de un proceso comunitario que ha culminado en este año con la presentación de una Programación Comunitaria a ejecutar en los próximos tres años.

Comienza el BARRIO ABIERTO EN VERANO

¡Aviso importante!
La sesión práctica de mañana martes 27 de junio por motivos de organización se traslada a jueves 29 de junio a las 11 h

Formación en dinamización comunitaria a través del Arte Urbano: PARKOUR

Primera comunidad de vecinos del barrio del Polígono que organiza un sistema de intercambio de favores

Encontraras más información en la página del PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL COMUNITARIA "109.ConVivencias"

 

Más abajo el artículo que dedicó el periódico VECINOS a la noticia.

TOLEDO A PIE DE CALLE ya es una realidad

Han pasado ya varios meses desde que nos propusimos, desde el laboratorio de creación PALABRA LIBRE, poner en práctica la primera experiencia de cine comunitario en la ciudad de Toledo. Y por fin, aquí está el resultado: un libro y un documental que bajo el título de Toledo a pie de calle relata la aventura de cómo personas reales pueden hacer un cine real y más cercano a sus inquietudes, que son las de todos.

El acto de presentación tuvo lugar en la Biblioteca del Polígono y contó con la asistencia de Javier Mateo, concejal de Servicios Sociales, y de los autores del proyecto, quienes han encontrado la oportunidad de hacer oír su voz y compartir su mirada con esa sociedad que a menudo les deja de lado.

Por eso y a riesgo de sonar redundante, ¡Toledo a pie de calle ya está en la calle! Descúbrelo en el libro y en el documental que puedes ver aquí mismo.

En la actualidad, PALABRA LIBRE es un proyecto que la entidad IntermediAcción desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo, dentro del Plan Local de Inclusión Social.


0 comentarios

El Instituto Marco Marchioni e IntermediAcción firman un convenio de colaboración para dar un impulso a la Intervención Comunitaria en Castilla-La Mancha

 

Este acuerdo se materializará en la puesta en marcha de una línea de formación y asistencia técnica enfocada a instituciones, profesionales y ciudadanía. Con esta fuerte alianza generada entre ambas entidades, pretendemos dotar de una mayor calidad nuestro trabajo. Porque la cooperación y refuerzo entre organizaciones es clave para conseguir unos mejores resultados. 

Seguiremos sumando esfuerzos y voluntades de otros agentes para recuperar la estrategia comunitaria como herramienta de inclusión en nuestros barrios y ciudades. 

Emocionadas/os con este propósito, seguiremos informando de la materialización de cursos y acciones concretas en nuestra región.

 


0 comentarios

Encuentros improbables en CULTURALCÁZARES

 

El sábado 29 de septiembre, IntermediAcción se sumó a las actividades que han formado parte del festival CulturAlcázares en su 5ª edición. Tanto la asociación como el equipo que organiza la jornada comparten la filosofía de estrechar los lazos de convivencia entre vecinos y de promover los espacios comunes de relación, mediante encuentros formales o en momentos mucho más distendidos, como era el caso. Una vez más, se trata de establecer sinergias y de propiciar que sucedan cosas... y un festival como este ofrece el escenario perfecto. La actividad consistía en buscar momentos imprevistos y conversaciones espontáneas, así que se habilitó una zona en el parque de los Alcázares denominada First Date Vecinal, que simulaba el plató del popular programa televisivo.

 

La idea era que personas que no se conocen pudieran intercambiar palabras e impresiones acerca de lo que ellos mismos dispusiesen. Surgieron toda clase de temas: cuestiones personales y colectivas, constructivas y de denuncia, divertidas y serias, del barrio y de la ciudad... todo ello en el lapso de los diez minutos que duraba cada encuentro, ya que había que dejar las sillas libres para los siguientes ocupantes. En total participaron una veintena de personas de diversas edades quienes, al finalizar, dejaron escrito en un gran papel la sensación que les había reportado el encuentro. Se podían leer frases como "Me lo he pasado muy bien", "Historias de familia" o "La semana santa vista desde otros países". Pero tal vez la expresión que mejor definía la actividad era: "Siempre nos quedan espacios por descubrir y bellas personas que conocer".

 

La propuesta transcurrió a lo largo de noventa minutos entre puestos de contenido solidario, familias con niños que acudieron a pasar el día, paseantes ocasionales y festivaleros expertos. En suma, un buen número de asistentes al CulturAlcázares que año tras año va creciendo y que demuestran que el ocio y la diversión no están reñidos con el compromiso y la convivencia.

 


0 comentarios

I Foro de Migraciones y Convivencia Ciudadana TOLEDO CULTURA DE PAZ

 

Esta semana, los días 5, 6 y 7 de septiembre, se celebra el I FORO INTERNACIONAL DE MIGRACIONES Y CONVIVENCIA CIUDADANA "TOLEDO CULTURA DE PAZ". Es en el Palacio de Congresos de Toledo, en horario de mañana y tarde.

Es un evento importante, organizado entre varias organizaciones unidas por la campaña Solidaridad 365+1 y con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo.

Aunque la inscripción es obligatoria, la participación es gratuita y se puede perfectamente no asistir a la totalidad del Foro, sino a los espacios "a la carta" a los que uno/a pueda y quiera asistir. Eso sí, siendo los fenómenos migratorios y la convivencia ciudadana un reto tan crucial a día de hoy a nivel mundial, en el que la tendencia está más al retroceso que a la construcción en positivo, os invitamos encarecidamente a asistir y a alimentar la reflexión colectiva a lo largo de estos tres días.

Este es enlace para inscribirse: http://www.toledo.es/toledo-cultura-de-paz-inscripcion./

 

En el siguiente documento se encuentra la programación de los tres días:

Descarga
Foro Migraciones y Convivencia_Programa.
Documento Adobe Acrobat 604.7 KB

1 comentarios

Los jóvenes del Campo de Voluntariado en Intervención Comunitaria graban el programa de radio EMISIÓN EN PRUEBAS

Programa ideado, elaborado y realizado por los Voluntarios en Intervención Comunitaria del 16 al 30 de julio, Polígono del Toledo. Grabación en el estudio de la radio comunitaria ONDA POLÍGONO 107.3 FM. La actividad está organizada por IntermediAcción en el marco del Campo de voluntariado "Verano Joven 2018" de JCCM

  

 


0 comentarios

Una jornada para compartir

 

La práctica reporta experiencia, y la experiencia cobra valor cuando se comparte con los demás. Con esta idea, el día 19 de julio tuvo lugar en el Centro Social del Polígono una jornada muy especial que congregó a colectivos que trabajan la mediación comunitaria desde diferentes ámbitos.

 

Desarrollada dentro del programa de actividades que integran el Barrio Abierto en Verano, la jornada consistió en un Intercambio de experiencias en mediación comunitaria, que permitió a los participantes no solo presentar los proyectos en los que están vinculados, sino también poder aproximarse a realidades con las que enriquecer la mirada.

 

IntermediAcción fue la encargada de abrir el evento, con una exposición del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en el que la asociación lleva trabajando los últimos cuatro años en el barrio del Polígono, en Toledo.

 

Después llegó el turno del Programa Operativo de Empleo Juvenil, cuyos integrantes se responsabilizaron también de la organización del acto. A pesar de la corta experiencia que todavía poseen, pudieron compartir con los demás sus impresiones sobre el plan de garantía juvenil en el que están inmersos, todavía en la fase de formación, que pronto derivará en las prácticas y en preparación para el acceso al empleo.

 

Tras ellos tuvieron su lugar los participantes del Campo de Voluntariado, una veintena de jóvenes llegados desde Murcia, Galicia, Valencia, Navarra... que acuden a ejercitar el sentido comunitario desde la experiencia directa en el barrio.

 

El broche final lo pusieron las alumnas del curso de mediación comunitaria que está desarrollando el ayuntamiento de Villanueva de la Torre (Guadalajara), a través del plan de empleo municipal. Gracias a su testimonio y a la labor de investigación que están efectuando en las distintas zonas de la localidad, los asistentes a la jornada pudieron conocer las características sociales del territorio.

 

En resumen, la jornada ofreció una gran oportunidad de acercarnos a la experiencia comunitaria desde perspectivas diversas, gracias a la participación de personas con ganas de enseñar y de ser enseñados, en un espacio que siempre se renueva con el conocimiento compartido.

 


0 comentarios

Ruta por los huertos del barrio

 

En un bonito día soleado nos convocamos a las puertas del IES Juanelo Turriano para iniciar una ruta por los huertos del barrio. Coloridos sombreros de paja me dieron la señal de que allí se encontraba el grupo de hortelanos e interesados en esta propuesta, una más de las que integraron la IV Acción Global Ciudadana del barrio del Polígono. 

 

Para mí esta actividad tenía el condimento de conocer estos espacios, que llamaron mi atención desde que llegué como voluntaria a IntermediAcción, y adentrarme un poco más en la piel del barrio y de su gente. Un espacio que no pudo ser más apropiado dado que, de lo mucho que vimos y disfrutamos ese día, el gran descubrimiento fue percibir esa red sutil y al mismo tiempo resistente que se teje en y alrededor de cada uno de los huertos y entre ellos.

 

Vi que, si algo tienen en común los anfitriones de cada huerto, es el cariño y orgullo con el que hablan de sus comienzos, sus desafíos y sus logros, hechos de frutos y aromas pero también de propuestas educativas y participativas. Entre los participantes había hortelanos de otros huertos que comentaron ávidamente sus experiencias, en un intercambio enriquecedor en el que pudimos aprender de horticultura y al mismo tiempo admirar y disfrutar el esfuerzo conjunto. 

 

Sin proponerlo quizá, la ruta por los huertos fue verdaderamente un intercambio de conocimientos y experiencias y, sin duda, de contagiosas ganas de echar a rodar sueños compartidos. En efecto, que muchos de los lugares que acogen los huertos sean centros educativos y muchos de los presentes hayan sido docentes habla de que estos sueños tienen raíces y frutos de presente y futuro: niños y jóvenes que descubren el ciclo de la vida con sus propias manos, aprenden alimentando el asombro y el respeto por todo lo que nos rodea y nos permite estar aquí, con otros.

 

Las ramas se extienden hasta donde la creatividad y las ganas lo permitan, porque también entendí que los huertos nos permiten filosofar de la vida y la muerte, generar acción colectiva y aprender el arte de convivir. Nos acercan al conocimiento científico igual que al ancestral, a la ciencia como al arte, y no menos que, como niños, a disfrutar, jugar y crear.

 

En definitiva, espacios como los huertos, cuanto más si comunitarios, hablan de un barrio vivo y de una ciudadanía presente que planta cara a su devenir, echando raíces firmes y compartiendo sus frutos con todos.

Georgina Granero 

 


0 comentarios

Grupo de conversación en español

 

En el otoño de 2017, las trabajadoras sociales del Polígono en coordinación con la asociación IntermediAcción, deciden poner en marcha un grupo de conversación con mujeres provenientes de Marruecos. La idea es crear un espacio para reforzar el idioma y los canales de comunicación con el entorno, que faciliten las relaciones sociales y el acceso a los recursos del barrio. Se trata de una actividad informal, que no practica la educación académica y de asistencia voluntaria, sin inscripción de acceso. Todas las mujeres son bienvenidas, al margen de su edad, formación y procedencia. 

 

La actividad da comienzo a finales de septiembre en el Centro Social, al principio con escasa asistencia de personas que llegan derivadas por los servicios sociales y que son el germen de un grupo al que, poco a poco, se van sumando participantes que han conocido la actividad de manera fortuita, a través de algún familiar o vecino. Un día a la semana, estas mujeres acuden durante dos horas para practicar el idioma, aprender palabras, resolver dudas... pero también para encontrar un espacio en común donde se sienten crecer y se relajan.

 

En junio de 2018, el grupo ha alcanzado ya la veintena de participantes. Es entonces cuando se hace una evaluación en la que ellas mismas valoran muy positivamente la organización y los contenidos de las sesiones, con una dinámica en la que cada una de ellas representa el lugar del barrio al que se siente más apegada. La mayoría opta por recrear su vivienda, aunque también se proponen otros edificios como la mezquita o el Centro de Atención Temprana, donde la hija de una de las mujeres asiste para tratar su problema con el habla.

 

La vecina más veterana del grupo es Aicha, que lleva residiendo en el Polígono desde hace 21 años. Ella ha visto cambiar el barrio del paisaje pelado que había antes a la proliferación de edificios y de calles. Lo que más le gusta es su paseo diario por el Parque Lineal. Sin embargo, la estancia de Fatima es mucho más corta: apenas hace dos meses que llegó. Además de la casa donde vive, ella dibuja la rotonda de los patos y declara que, en realidad, el Polígono se parece mucho a Beni Melal, su ciudad de origen. Entre medias de estas dos mujeres están Khadija, Gemaa, Asya, Tijania, Farida, Aoatif, Zhora... y Bilal, el único chico del grupo. Algunas de ellas acuden con sus hijos pequeños porque no tienen donde dejarlos, pero esto no les impide venir. Además de poner en valor los aspectos positivos del barrio, como la comunicación por transporte público con el resto de la ciudad, el ambiente tranquilo y las instalaciones disponibles, también hay elementos que merecen la crítica como los malos olores provenientes de la zona industrial y del alcantarillado, así como cierto abandono de los parques y jardines.

 

Cuando al término de la actividad se juntan las sencillas maquetas hechas con papel, el resultado es una representación del Polígono tal y como ellas lo ven, con sus edificios cotidianos y también algunos ideales (hay una casa marroquí y algún monumento del casco histórico). Es el barrio que ven todos los días, el que han elegido para vivir y donde tratan de sacar sus rutinas adelante. Por todo esto, es el barrio que también a ellas les pertenece.

 


0 comentarios

Los Huertos Comunitarios como vivero de experiencias

 

Hoy os queremos hablar de Víctor y Alberto, dos chicos que pertenecen a la Asociación de Personas con Autismo de Toledo y que desde octubre del año pasado, junto a su capacitadora Elena, acuden todos los viernes a los Huertos Comunitarios que existen en el barrio del Polígono.

 

Dicen que hay herramientas y artes que facilitan la transformación social, lo escuchamos muchas veces, nos suena muy bonito pero, quizás para los ojos de la mayoría, resulta muy abstracto y es difícil de visualizar. Por eso os queremos invitar a comprobar con vuestros propios ojos cómo la horticultura puede ayudar a mejorar las actitudes, capacidades y relaciones con los demás.

 

Durante este tiempo, hemos tenido multitud de experiencias muy enriquecedoras. Desde la siembra de cualquier vegetal junto a las personas participantes que les acompañan, mostrándoles la riqueza de su conocimiento acerca de la tierra, pasando por la creación de semilleros y espantapájaros (más conocidos entre nosotros como espantalones, así es como Víctor prefiere referirse a ellos) y usando la convivencia como una verdadera herramienta de ocio saludable en el que las sonrisas y las actitudes positivas siempre están presentes.

 

Poco a poco, o mucho a mucho, Víctor y Alberto se han convertido en verdaderos protagonistas de la vida comunitaria que existe en ambos espacios, proponiendo ideas para tener un funcionamiento más óptimo. Sin olvidar la implicación de los otros participantes del Huerto, planificando acciones para que, cuando lleguen, tengan una tarea definida que contribuya al crecimiento conjunto que estamos cultivando entre todos y todas.

 

Hace pocos días, Alberto incluso nos sorprendió por la tranquilidad y la capacidad de comunicación que empleó para explicar ante más de treinta personas que vinieron a visitar el espacio, lo que hacen y qué significa para ellos el poder participar.

En definitiva, podríamos hablar de un largo etcétera que siempre está dotado de grandes significados y que nos ayudan a entender la vida de una forma más sencilla, natural y verdadera.

 

Os invitamos a que seáis parte de esta gran experiencia acompañándonos los viernes de cada semana de 10:30 a 12:00 de la mañana.

 


Abierto el plazo para apuntarte en las Actividades de Voluntariado "Verano Joven 2018" en Castilla-La Mancha

Desde la Asociación IntermediAcción tenemos el gusto de coordinar por tercer año consecutivo, uno de los CAMPOS DE VOLUNTARIADO 2018: Dinamización Comunitaria en el barrio del "Polígono" (Santa María de Benquerencia, Toledo) para la 2ª quincena de Julio (Del 16 al 30 de julio 2018).

Actividad que está dirigida a 20 jóvenes de entre 18 y 30 años; que tendrán la oportunidad de convivir en el Albergue Juvenil "Castillo de San Servando" con otros jóvenes de España, conociendo la ciudad patrimonial de Toledo y disfrutando de la experiencia de realizar labores de voluntariado en diferentes tareas de DINAMIZACIÓN COMUNITARIA EN EL BARRIO, con el fin de contribuir a la mejora de la convivencia y la cohesión social.

 

Las tareas de voluntariado se realizarán en diferentes ESPACIOS PUBLICOS Y PRIVADOS a través de una combinación de actividades artísticas, lúdicas, hortelanas, investigadoras y educativas, que serán diseñadas y ejecutadas por los propios jóvenes junto con los profesionales de la Asociación IntermediAcción.

 

Para ello se establecerán varias líneas de trabajo diferenciadas, distribuyendo en ellas a las personas voluntarias, en función de sus intereses y de los de la propia programación de cada una de las líneas de trabajo. De modo, que de forma consensuada se crearán subgrupos de trabajo temáticos: Huerta Comunitaria, Arte Urbano, Dinamización en espacios abiertos con diversos colectivos, Investigación Aplicada, Diseño Gráfico, Comunicación Radiofónica y Audiovisual, Encuentro con Jóvenes del barrio, etc.

 

Todas las líneas de trabajo, tendrán una VERTIENTE LÚDICO/EXPERIMENTAL Y FORMATIVA que pretende hacer disfrutar a los participantes plenamente de su experiencia. Para ello, hemos creado un programa formativo y de crecimiento personal que permitirá a los participantes "conectarse con el barrio y sus gentes", aprender mediante talleres, visitas guiadas, espacios de autoformación, etc. Haciendo especial hincapié en algunos contenidos como: Intervención Comunitaria, Mediación Social, Aprendizaje Cooperativo, Arte para la Transformación Social, Acción Investigación Participativa, Asociacionismo, Interculturalidad, Dinamización, etc.

 

Todas las personas interesadas, podrán inscribirte hasta el 24 de abril, a través de la página web de la Dirección General de Juventud y Deportes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes: 

http://www.portaljovenclm.com/documentos/Actividades_Verano_2018/actividadesVoluntariado.php

 

Para más información sobre la Actividad de Voluntariado de IntermediAcción pincha en el siguiente enlace: 

http://www.portaljovenclm.com/documentos/Actividades_Verano_2018/VCM-06.pdf?version=2

Jornada Técnica de Vivienda

 

El pasado día 19 de marzo tuvimos la oportunidad de participar en la Jornada Técnica de Vivienda del barrio del Polígono, en Toledo. Un encuentro idóneo para intercambiar ideas sobre buenas prácticas y experiencias que permiten afrontar el reto que supone la concentración de vivienda pública, con el objetivo de mejorar la convivencia y la cohesión social.

 

La Jornada congregó a especialistas en la gestión pública de vivienda social, con la intención de evaluar las actuaciones que se llevan a cabo en distintas regiones (Bilbao, Zaragoza, Madrid, Toledo, Andalucía) y de abordar los desafíos asumidos con la creación de la Mesa de Vivienda del Polígono, tales como generar un espacio en el que compartir miradas y experiencias. Se trata de un proceso de construcción comunitaria en el que técnicos y expertos, ciudadanos e instituciones pueden construir nuevas sinergias e incidir en la mejor gestión de la vivienda desde un enfoque de corresponsabilidad y construcción conjunta. En IntermediAcción estamos convencidos de que ésta es la manera más democrática para trabajar y más transversal en un proyecto de barrio.

 

El formato elegido para la celebración de la Jornada ha sido el de diversas ponencias que abordan contenidos como la ‘Topofilia y urbanismo participado’, ‘Vivienda y colectivos en vulnerabilidad’, ‘Arquitectura social como eje de espacios de coordinación municipal’ o ‘Ejemplos de conexión de los recursos como estrategia de mejora urbana’. Además se expusieron proyectos desde el ámbito local con modelos de trabajo e iniciativas que se llevan a cabo en el Polígono por parte de Caritas, Gicaman, la asociación de vecinos El Tajo, Down Toledo, IntermediAcción y las administraciones municipales y regionales. Todas las exposiciones han acentuado los proyectos en positivo, y las respuestas obtenidas abren vías para continuar el trabajo devolviendo el protagonismo de la vivienda a sus habitantes, y no tanto a la propia vivienda y a las infraestructuras.

 


PRÁCTICAS EN MEDIACIÓN COMUNITARIA CON IntermediAcción

Si eres Joven y te gustaría formarte en Mediación Comunitaria, haciendo  las prácticas con nosotros... 

El Ayuntamiento de Toledo ha puesto en marcha varios itinerarios formativos del Programa de Garantía Juvenil; siendo uno de ellos el de Mediación Comunitaria (que cuenta con 12 plazas).

Esta acción formativa incluye formación específica, transversal y prácticas durante 8 meses, así como una beca mensual de 340 €.

 

La formación teórica será impartida por la Universidad de Castilla La Mancha UCLM, y la práctica por la Asociación IntermediAcción.  https://www.intermediaccion.es/

Dicha experiencia será realizada preferentemente en el Barrio del Polígono (Toledo), que dispone de varias líneas definidas en una Programación Comunitaria, que fue elaborada en el marco del Proceso de Intervención Comunitaria (ICI), hace aproximadamente un año y medio, recogiendo multitud de propuestas de mejora del barrio, consensuadas entre los recursos técnicos y ciudadanos, en diferentes comisiones de trabajo y espacios de diálogo.

 

De modo que estas prácticas no solo van a suponer un enriquecimiento para el alumnado, sino también para el desarrollo del barrio y para las entidades implicadas en el proceso de Intervención Comunitaria (ICI)http://www.construccioncomunitaria.es/

 

Las inscripciones están abiertas hasta el día  6 de abril.  Para poder inscribirse, hay que cumplir una serie de requisitos:

· Tener entre 16 y 30 años;
· Tener el título de Bachillerato o similar;
· No tener ni ocupación académica ni laboral;
· Estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil;

 

Las inscripciones pueden tramitarse de dos formas:

  • Punto de inscripción presencial, ubicado en la sede de formación del Ayuntamiento ubicada en sisebuto, Paseo Merchán, 2, 45003 Toledo, en horario de 9 a 15 horas.
  • Online a traves de este formulario:

http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/03/inscripciones-toledo-poej-1.docx,  y enviándolo escaneado a la dirección etformacion@toledo.es

 

Escuela de salud y cuidados

 

Hace casi 2.400 años, el médico griego Hipócrates dejó escrito que "sanar es una cuestión de tiempo, pero a veces también es cuestión de oportunidad". Estas palabras siguen vigentes en nuestra sociedad y nos invitan a asumir responsabilidades que afectan al bienestar común, porque la salud no es sólo cosa de los profesionales de la sanidad, sino de todos: ciudadanos, técnicos, instituciones...

 

Con el propósito de compartir conocimientos útiles para saber reaccionar ante emergencias médicas, se está llevando a cabo, durante cuatro miércoles consecutivos, una formación en primeros auxilios dirigida a los centros educativos del barrio del Polígono, en Toledo. Esta actividad se enmarca dentro de la Escuela de Salud y Cuidados que diferentes agentes desarrollan como parte del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural: colegios, institutos, centros de salud, administraciones, la asociación IntermediAcción y la Obra Social "la Caixa".

 

La formación aborda cuestiones tan importantes como la cura de heridas, lesiones, pérdidas de consciencia, reanimación cardiopulmonar, traumatismos y otras emergencias frente a las que debemos reaccionar con eficacia. La iniciativa parte de un grupo de docentes que sintieron la necesidad de adquirir conocimientos en estas materias, impartidas por enfermeros del barrio, pediatras, Protección Civil y la asociación Down Toledo.

 

El éxito de la convocatoria ha desbordado las expectativas originales, dando alas a la continuidad de una propuesta que demuestra tener interés. No es para menos. La Escuela de Salud y Cuidados representa una gran oportunidad de velar por  una mejor calidad de vida que nos compromete a todos, una inversión de futuro que repercute de manera inmediata en nuestro presente.

 


¡Juega, Actúa y Transforma el Mundo!

 ¿Te gusta la idea?

Pues participa en los presupuestos participativos de Juventud del Ayuntamiento y vota por este proyecto de IntermediAcción. 

 

El Ayuntamiento de Toledo está planificando las actividades de ocio juvenil a realizar este año y lo hace de manera participativa.

Desde IntermediAcción propusimos un taller llamado: ¡Juega, Actúa y Transforma el Mundo! Como es muy chulo, ha sido preseleccionado, pero ahora se abre una fase de votación en la que las toledanas y los toledanos podemos priorizar qué actividades nos gustaría que se realicen. 

 

Es por eso que necesitamos tu apoyo: ¡PARTICIPA Y VOTA! por nuestro Taller "¡Juega, Actúa y Transforma el Mundo!", dentro del Programa Veranito Joven.

 

Para hacerlo:

1.  Regístrate aquí

2.  Vota aquí por el Taller "¡Juega, Actúa y Transforma el Mundo!" 

 

El plazo para votar es hasta el 20 de marzo.

 

Pues es un taller que durará una tarde, un sábado del mes julio. Un taller en el que los y las participantes podrán disfrutar de una experiencia transformadora a la vez que profundamente lúdica. Podrán experimentar el juego teatral como herramienta potente para el cambio social, para entender y transformarnos, para encontrar y alzar su voz en el espacio público.

 

Este taller se presenta como una oportunidad para los y las jóvenes, de probar una metodología potente de juego y teatro social, divertida, creativa, optimista y eficaz, que bebe del teatro del oprimido, el teatro de la escucha, la creación teatral colectiva, el juego cooperativo, la pedagogía de la liberación.

 

A parte, este taller será la ocasión para los y las jóvenes toledanos de compartir espacio con una veintena de jóvenes de todos los rincones de España, que durante 15 días estarán haciendo voluntariado en el Polígono. Por lo que seguro el taller se prolonga en fiesta intercultural en el barrio.

 

Ya lo sabes, así que ¡Vota y difunde!

 

 Si tienes alguna dificultad, aquí tienes el tutorial completo de cómo votar: 

http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/03/toledoparticipa-como-votar.pdf


0 comentarios

Habitamos la CIUDAD DE VALIENTES

Desde la mediación proponemos que la cultura de paz no se entienda como una utopía libre de conflicto, sino como una cultura en la cual los individuos, los grupos y las comunidades tienen relaciones cooperativas y productivas unas con otras, y donde los conflictos, que surgen inevitablemente, se manejan de forma constructiva.

 

Con el ánimo de comprender el conflicto como una oportunidad de transformación y de avance en las relaciones sociales, IntermediAcción acaba de sumarse al proyecto CIUDAD DE VALIENTES. Una apuesta por identificar y afrontar los conflictos valientemente a través de la mediación, para potenciar el crecimiento y el desarrollo en un entorno tan decisivo como es el de la educación.

 

Financiado por la Obra Social "la Caixa", el proyecto ha comenzado a implantarse en dos institutos de educación secundaria situados en la ciudad de Toledo: el Princesa Galiana (en el barrio de Santa Bárbara) y el Sefarad (en el casco histórico), expandiéndose recientemente al colegio San Lucas y María. Tres centros de titularidad pública que han mostrado interés en incluir la herramienta de la mediación como  modelo de prevención y resolución de conflictos, para fortalecer y sostener las relaciones dentro de la comunidad educativa.

 

Somos conscientes de que la mediación no es un trabajo que se pueda desarrollar de manera inmediata ni bajo unas directrices concretas, sino que es necesario crear con los propios interesados propuestas de trabajo que se adapten a las particularidades, el contexto y los componentes de los diferentes centros, con el fin de que los resultados de la intervención puedan ser eficientes y sostenibles en el tiempo.

 

¡Un reto que nos ilusiona y con el que construimos entre todos presente y futuro!

 


Tras las vacaciones vuelve MEDIACCIÓN

Volvemos a la radio tras las vacaciones con novedades. Sumando nuevas experiencias que extendemos al ámbito nacional e internacional. Porque la radio es el mejor medio para compartir ideas de manera inmediata y amena, escuchando la voz de los protagonistas y conociendo, en primera persona, proyectos que nos acercan a realidades distintas y enriquecedoras.

 

Recuerda que puedes sintonizarnos los lunes a las 18:23 en Radio 5, de RNE, o escucharnos cuando quieras a través del podcast de RTVE.

 

Último programa emitido 15/01/2018                                                      Hombres por la igualdad de género

En nuestro programa de hoy hablaremos con AHIGE, una Asociación de hombres que cuenta con 11 delegaciones repartidas por toda España, y, que trabaja en pro de la igualdad de género desde el enfoque de las "masculinidades". Nos cuenta la actividad de esta entidad el antropólogo, formador e investigador en género, pedagogía, violencia y diversidadDavid Kaplún.


0 comentarios

Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo

Café intercultural

Jornada de celebración del PRIMER ANIVERSARIO del Huertódromo


Semillas que dan frutos

 

Hace unos días visitamos el TALLER FANTASÍA que imparte Miguel Ángel Muñoz en el Centro Cívico del barrio de Palomarejos. Una actividad que comenzó en el mes de octubre y que se prolongará hasta final de año, con niños y niñas que acuden desde diferentes puntos de la ciudad de Toledo para divertirse mediante la creatividad y el juego.

 

La asociación de vecinos La voz del barrio ha cedido a Miguel un espacio que él ha convertido en un lugar donde poner en práctica la imaginación y las habilidades manuales, a través de la cultura del reciclaje. Hueveras, botellas de plástico, cartones... todos los materiales pueden tener una segunda vida si se manipulan con ingenio. Como dice Miguel: "La basura de unos es el tesoro de otros".

 

No se trata de que los pequeños pasen el rato sin más. En palabras de Miguel, el taller pretende "que los niños ejerciten su mente y que aprendan a crear por ellos mismos, para que dejen de lado esas otras actividades más pasivas como jugar con la consola y ver la televisión". Es decir: emplear el arte como una herramienta de desarrollo personal y social, algo que en IntermediAcción conocemos bien.

Y es que la iniciativa de Miguel para llevar a cabo el Taller Fantasía tiene mucho que ver con su paso por el laboratorio de creación Palabra Libre, que IntermediAcción puso en marcha hace cinco años y en el que han intervenido decenas de participantes. Personas como Miguel, capaces de reaccionar ante las adversidades de la vida y de trasladar lo aprendido a otros ámbitos. Es el ejemplo de que las semillas plantadas en igualdad y convivencia pueden dar los mejores frutos para la comunidad.

 

Se puede solicitar información sobre el Taller Fantasía en el correo de la asociación de vecinos o en el teléfono 925 21 34 30.

 


El proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural recibe el premio al mejor modelo de mediación

La Asociación Madrileña de Mediadores ha premiado a la Fundación Bancaria ”la Caixa” por el modelo de mediación implementado a través del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (proyecto ICI) en 37 territorios de España, entre los que se cuenta el exitoso caso de Toledo.

 

La Obra Social ”la Caixa” desarrolla el proyecto ICI conjuntamente con el Ayuntamiento de Toledo y la Asociación IntermediAcción en el barrio del Polígono, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en la zona, capacitar a los actores locales para afrontar de forma autónoma los retos de la convivencia y prevenir situaciones de conflictividad social. Actualmente, fruto del acuerdo alcanzado el pasado mes de junio para la conformación del Espacio de Relación Institucional, se cuenta también con el respaldo institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y entidades con fuerte presencia en el territorio como APACE, Down Toledo y Caritas, que están sirviendo de empuje fundamental para el proceso. Además de estas entidades, otras muchas del barrio se van sumando en la materialización de la Programación Comunitaria, tanto en la implicación en aspectos generales como específicos. Éste es el caso de la mayor parte de los centros educativos del barrio, tanto ordinarios como de educación especial.

 

El premio de la Asociación Madrileña de Mediadores reconoce la labor de la Fundación Bancaria ”la Caixa” en la sociedad, y la pone como ejemplo de buenas prácticas en tanto que resalta la contribución de la mediación intercultural en el ámbito socioeducativo, la salud comunitaria y las relaciones ciudadanas.

 


Cultura para todos

 

En IntermediAcción siempre hemos defendido el acceso a la cultura como un derecho fundamental y una herramienta de desarrollo personal, y no como un privilegio para intelectuales. Este convencimiento ha sustentado la trayectoria del proyecto PALABRA LIBRE desde el inicio, no en vano, el arte y sus posibilidades expresivas forman parte de la metodología que se lleva a cabo a través de la literatura, el dibujo, el teatro, el cine...

 

Dentro de las actividades de la presente edición, hemos visitado la exposición Sangrar luz, del artista toledano Ignacio Llamas, en el museo de Santa Cruz. Una visita llena de sugerencias y de momentos para el disfrute y la reflexión, que observamos con la mirada limpia, sin necesidad de discursos teóricos y desde la experiencia personal. El arte como espejo y como forma de comunicarnos con los demás y con nosotros mismos.

 


Espacio Técnico de Relación

Desde IntermediAcción formamos parte del Espacio Técnico de Relación del barrio del Polígono de Toledo. Un espacio al que están invitados todos los recursos técnicos del territorio para compartir información, generar sinergias y mejorar la coordinación entre diferentes sectores o ámbitos de actuación. Aquí se acuerdan las líneas generales de actuación para la Programación Comunitaria, dando comienzo también a las Mesas de Salud, Educación y Vivienda, espacios más específicos de trabajo que se mantendrán durante todo el año.

  

Además, durante el encuentro se invitó a los asistentes a participar en la página web www.construccioncomunitaria.es, incluyéndose como recursos y socializando sus actividades en la agenda compartida del barrio.

 


El Huertódromo cumple su primer año

¡Estamos de celebración! Ya hace un año que se inauguró el HUERTÓDROMO, el Huerto Comunitario creado en el Polígono de Toledo con el objetivo de abrir un espacio donde compartir experiencias y conocimientos con la gente del barrio. Para que esta idea pueda germinar, crecer y fijar sus raíces hace falta la participación de personas y colectivos que aporten su tiempo y su trabajo, ya que es un territorio muy extenso y la tierra requiere de mucho azadón. Pero lo mejor es que se trata de mucho más que un huerto: es un lugar para conversar, reír, descubrir y descubrirse a uno mismo... Ahora toca rediseñar las zonas de trabajo, los espacios para realizar actividades y nuestro taller hortelano, todo para dejar el HUERTÓDROMO más bonito aún. Te invitamos a participar en este sueño tan maravilloso de crear juntos un espacio para convivir con los demás.

El HUERTÓDROMO está situado en el paseo que hay entre las pistas de fútbol y el velódromo. ¡Pásate a conocerlo y anímate a participar!

 


Espacio de mejora institucional

En IntermediAcción sabemos que trabajar POR el barrio es, sobre todo, trabajar EN el barrio: hay que salir del despacho, mancharse las manos, hablar, escuchar y relacionarse con los distintos agentes que integran la comunidad... una rutina que se concilia con las labores de oficina. Pero a veces también es necesario pausar este ajetreo para hacer balance y preguntarnos en qué momento estamos y hacia dónde vamos. Para eso sirven los Espacios de Mejora Institucional.

Mantenemos estos encuentros de forma periódica, el último de ellos ha sido esta misma semana. Sin duda es una buena oportunidad para debatir ideas, reforzar los proyectos y trazar caminos nuevos. En las reuniones de equipo siempre surgen propuestas enriquecedoras, que nos permiten adoptar una visión en perspectiva por encima de las exigencias del día a día. Y lo más satisfactorio: poder escuchar todas las voces e incorporar planteamientos para avanzar en la mejor dirección.

Y después de este momento tan necesario y de haber cogido fuerzas... ¡A seguir trabajando!

 


Visita del taller de empleo de Argamasilla de Alba

El pasado día 4 de octubre recibimos en IntermediAcción una de esas visitas que te alegran la mañana. Los integrantes del Taller de Empleo en Dinamización Comunitaria para la Transformación Social, organizado por el ayuntamiento de Argamasilla de Alba, se acercaron para conocer de primera mano los diferentes proyectos que llevamos a cabo en la asociación y coger ideas prácticas. Con ellos pudimos compartir experiencias y conocimientos, visitamos el Huertódromo y nos dejamos contagiar por su entusiasmo. En resumen: una mañana de lo más productiva conociendo a futuros profesionales con ganas de hacer cosas nuevas. ¡Hasta siempre, amigos!

 


Nueva temporada de MEDIACCIÓN

Volvemos a la radio tras el descanso veraniego con novedades y muchas ganas de salir al aire. MediAcción inicia su quinta temporada, sumando nuevas experiencias que extendemos al ámbito nacional e internacional. Porque la radio es el mejor medio para compartir ideas de manera inmediata y amena, escuchando la voz de los protagonistas y conociendo, en primera persona, proyectos que nos acercan a realidades distintas y enriquecedoras.

 

Recuerda que puedes sintonizarnos los lunes a las 18:23 en Radio 5, de RNE, o escucharnos cuando quieras a través del podcast de RTVE.

 


Arrancamos el nuevo curso


El comienzo del nuevo curso siempre es un buen momento para poner en práctica las ideas maduradas durante el verano y emprender los proyectos con fuerzas renovadas.

Pero IntermediAcción no ha paralizado su actividad en el periodo de vacaciones, ¡al contrario! Algunos de los retos más estimulantes se han producido en el transcurso de los últimos meses, como las experiencias con el Campo de Trabajo, la Escuela Abierta de Verano o la Acción Global Ciudadana.

Precisamente de éstas últimas jornadas, denominadas Barrio en Transparente y Saludable, nos gustaría presentaros un vídeo realizado por Carlos Martín (alias Charly), estudiante del módulo de producción del instituto Alfonso X el Sabio, que ha hecho sus prácticas en IntermediAcción y nos ha regalado su vitalidad y talento. Prueba de ello se encuentra en el siguiente vídeo:

 

 

Con trabajos así de entusiastas, es fácil retomar el nuevo curso con más ilusión y ganas que nunca.

¡EMPEZAMOS!

0 comentarios

Gran experiencia del Campo de Trabajo en Acción Comunitaria e Intervención Social


 

Durante la segunda quincena del mes de julio hemos podido disfrutar la gran experiencia de recibir a dieciséis fantásticos voluntarios de diferentes municipios de España y de Francia. Entendemos estas Actividades de Voluntariado en Campo de Trabajo como un lugar de encuentro y de convivencia, así como de formación y ocio.

Es una oportunidad para conocer y convivir con personas procedentes de diferentes lugares, crear amistades, compartir noches, charletas y reír, entre otras muchas más cosas.

En estas dos semanas los voluntarios han podido tener contacto con la realidad que vive el barrio de Santa María de Benquerencia, conocer los diferentes proyectos que se llevan a cabo desde IntermediAcción e intervenir a través de la dinamización comunitaria en diferentes zonas.

Los voluntarios tuvieron la oportunidad de vivir un gran abanico de actividades que abarca desde el cine hasta el teatro, pasando por la expresión artística, la radio ¡y hasta pudieron sobrevolar el río Tajo!

Para IntermediAcción es una oportunidad inmejorable de conocer las visiones de diferentes personas que no pertenecen al territorio y viven otras realidades en sus lugares de origen. Por esta razón, queremos agradecer enormemente a los jóvenes participantes que hayan elegido disfrutar su tiempo libre con nosotros y que florezca la semilla que en nuestra asociación ya germinó desde vuestra llegada.

¡MUCHAS GRACIAS AMIG@S!

 

0 comentarios

"EL GÉNERO EN EL POLÍGONO" - Sección del Programa PARTICIPA Y CONOCE


Programa ideado, elaborado y realizado por los Voluntarios en Intervención Comunitaria del 17 al 31 de julio, Polígono del Toledo. Grabación en el estudio de la radio comunitaria ONDA POLÍGONO 107.3 FM.La actividad está organizada por IntermediAcción en el marco del Campo de trabajo "Verano Joven 2017" de JCCM.

El taller previo de radio está a cargo de Sylvia Miño, periodista y realizadora de la sección El tren de la memoria en el programa LAS DOS MIRADAS de Radio Castilla-La Mancha.

Espacio de Relación Institucional


El Proceso Comunitario del Polígono de Toledo ya cuenta con un Espacio de Relación Institucional que permitirá avanzar en convivencia. Mira este vídeo y disfruta de todo lo logrado... Es fruto del esfuerzo y el trabajo desarrollado por muchos profesionales implicados en diferentes espacios, de distintas entidades sociales y de una vecindad activa que se organiza. 

Y en todo este camino nuestras instituciones nos apoyan.

¡Gracias!

Tiempo de evaluación


Dicen los expertos que cuando cumplimos cinco años atravesamos uno de los momentos más importantes a nivel afectivo y emocional. Que nuestro desarrollo motriz mejora en movilidad como resultado de las etapas anteriores. Que nuestra agilidad alcanza niveles altísimos y que nos interesamos por temas muchos más variados.

 

Estas mismas aptitudes concuerdan con el presente de PALABRA LIBRE, el laboratorio de creación que cumple este año su primer lustro de vida. Tiempo suficiente para mirar atrás y observar el camino andado, tiempo para hacer balance. Profesionales, técnicos y participantes se han implicado en un proceso de evaluación que sirve para mirar las cosas con perspectiva pero, sobre todo, para vislumbrar lo que todavía está por llegar. Un periodo nuevo construido con las aportaciones de todos los protagonistas y que nos invita a soñar con un futuro que siempre empieza hoy.

 

Para ello se debe atender, en primer lugar, al marco en el que se desarrolla actualmente el proyecto, el Plan Local de Integración Social. Se han constituido espacios de encuentro y de diálogo, siguiendo la metodología de audiciones participativas, que arrojan unas conclusiones capaces de enriquecer el proyecto a largo plazo.

 

PALABRA LIBRE no solo continua dando pasos, sino que además se van haciendo más firmes gracias al empuje de todos. En la imagen (de la derecha) se pueden apreciar las diferentes fases del proceso de evaluación, un recorrido en cuya meta se alcanza el premio más valioso, la construcción conjunta del nuevo proyecto PALABRA LIBRE.

 

Y después de estos cinco años, ya sabemos lo que toca: ¡Seguir creciendo!


0 comentarios

II Mercadillo Vecinal y Solidario “LAS 109 SE MUEVEN”


Ayer viernes 14 de julio se celebró el II Mercadillo Vecinal y Solidario organizado por la comunidad de vecinos de las 109 viviendas (Toledo).



Una iniciativa pensada y desarrollada por su vecindad para compartir espacios de trabajo cooperativo con un objetivo común: organizar una actividad comunitaria lúdica para toda la comunidad. Pero esta acción va mucho más allá de una recaudación de fondos…

 

Tras el éxito del año pasado, en esta ocasión la participación e implicación de esta comunidad de vecinos ha sido mucho mayor. El contagio de unos a otros ha llevado a proponer para este día muchas más actividades: entre el programa hemos podido encontrar un concurso de talentos, puestos de ropa, artesanía, juguetes, plantas, bisutería ricos y variados postres y recetas elaboradas por estos vecinos, así como refrescantes bebidas caseras. También  se ha llevado a cabo un taller de chapas, puestos de escritura árabe, peluquería, maquillaje y manicura, junto a otras actividades de animación.

 

Lo más interesante de esta acción colectiva es que se trata de una acción innovadora nada frecuente entre comunidades vecinales. Que permite romper barreras y prejuicios,  intercambiar experiencias y crecer entorno a un objetivo común. Durante estos días, soñar con ir juntos a la playa o al río se ha convertido en el nexo de unión sobre el que trabajar en común.

 

Pero la lección más importante se ha aprendido en este camino: cuando ponemos lo que nos une por encima de lo que nos diferencia, la realidad que compartimos también se modifica. Y se pueden conseguir grandes cosas.  Enhorabuena a las 109 por iniciar un movimiento sin vuelta atrás.

0 comentarios

Termina la III Escuela Abierta de Verano


Termina la III Escuela Abierta de Verano dando comienzo a nuevas experiencias en Salud Comunitaria que conectan nuestro Centro de Salud con diferentes recursos del barrio. 




Escuela de Salud y Cuidados.
Como resultado de la implicación en el proceso comunitario de algunos profesionales del Centro de Salud, la Gerencia de Atención Primaria y la Dirección General de Humanización y Calidad de la Asistencia Sanitaria, el proyecto innovador en salud tendrá su primera experiencia capacitadora de agentes promotores de salud en la EAV. 

Con este marco de partida, ha tenido lugar la primera edición de la ESCUELA DE PEDIATRÍA. Impartida por Raquel Carnero, médica pediatra del Centro de Salud, se ha efectuado una primera formación en catarros, fiebres, gastroenteritis y prevención de accidentes. Después de llevarse a cabo, la intención es seguir avanzando en ésta y otras especialidades, ampliando contenidos en el futuro con la implicación de los médicos residentes y practicantes de enfermería. 

En nuestra Escuela de Verano ha dado comienzo la ESCUELA DE SALUD Y CUIDADOS EN DIABETES TIPO II. Desarrollado por esta escuela regional en colaboración con la Asociación de Diabéticos de Toledo y diferentes recursos sociales del barrio como Caritas, Centro de Salud y el centro de Mayores. La idea tras esta primera acción también es continuar con su desarrollo para este otoño, ampliando temáticas y colectivos participantes. 

 

 

También hemos podido avanzar en la capacitación ciudadana a través de formación en aspectos clave para la DINAMIZACIÓN COMUNITARIA: parkour, foto-vídeo, género, mediación, voluntariado en deporte para capacidades diferentes y técnicas para hablar en público. Lo más destacable de estas acciones han sido la forma en que se han llevado a cabo: todas las formaciones han sido impartidas por profesionales de organizaciones públicas y privadas del barrio como protagonistas implicados en el desarrollo de la programación comunitaria.


En este sentido, agradecemos profundamente a nuestros profesores de verano su labor: Alejandro, Charly y Clara de la asociación CulturAlcázares; Oskar de la asociación Arte Toledo; Nazaret, animadora y coordinadora del Centro Municipal de Mayores de Benquerencia; Ángela y Alejandra de APACE; y Mónica de Cáritas. Entre todos ellos han logrado crear un ambiente distendido, creativo y acogedor muy propicio para aprender cosas nuevas de forma cooperativa. 

 

Para que todo esto sea posible, recordamos que hay muchas personas e instituciones implicadas. Hoy nos gustaría dar a conocer al grupo motor técnico, que lo conforman unas 16 personas de diferentes ámbitos que aportan estrategia y visión al proceso. 

 

II Mercadillo Vecinal y Solidario

¡Las 109 se mueven!



El próximo viernes 14 de julio, a partir de las 19:00h, tendrá lugar el II Mercadillo Vecinal y Solidario "Las 109 se mueven", un evento organizado por segundo año consecutivo, por los vecinos y las vecinas de las 109 viviendas, con el apoyo del equipo comunitario. 

 

En el mercadillo, las personas que acudan encontrarán todo tipo de cosas donadas y elaboradas por los  vecinos y vecinas: artesanía, libros, juguetes, plantas, ropa, bisutería, etc. También podrán degustar pasteles y otras delicias y refrescarse con ricas bebidas caseras.

 

Además, podrán disfrutar este año de una gran actividad comunitaria: Las 109 got talent”: una muestra de los numerosos y diversos talentos que tienen los vecinos y las vecinas de las 109: música, baile, pintura, gastronomía, etc. Además, encontrarán en el mercadillo taller de chapas, puestos de peluquería, de maquillaje y de uñas, y varias actividades de animación.

 

El dinero recaudado con el mercadillo servirá para la realización de una actividad lúdica de convivencia para todos los vecinos.

 

Las 109 se mueven...

ESCUELA DE CIUDADANÍA ACTIVA en el marco del Barrio Abierto en Verano

Durante esta semana empezó la Formación en dinamización comunitaria bajo el lema de ESCUELA DE CIUDADANÍA ACTIVA.

 

Se ha planteado a través de las siguientes actividades:

· Formación en dinamización comunitaria a través del Arte Urbano: “Parkour”  
· Formación en dinamización comunitaria a través de recursos y técnicas Audiovisuales: “FotoVídeo”

La primera Formación en dinamización comunitaria a través del Arte Urbano: “Parkour” está dirigida a Jóvenes del barrio con interés por crear su propio ocio como dinamizadores a través de la foto y el vídeo callejero.

 

Desde el lunes 26 y hasta el viernes 30 de junio ha tenido lugar la PRÁCTICA DE PARKOUR a cargo de los chicos de la asociación Arte Toledo Parkour. 
A continuación van algunas imágenes.


La segunda actividad Formación en dinamización comunitaria a través de recursos y técnicas Audiovisuales: “FotoVídeo” comenzó el marte 27 de junio y hasta el 30 de junio ha tenido lugar la Práctica de foto-vídeo callejera.

 

A continuación van algunas imágenes.

0 comentarios

ESCUELA DE SALUD Y AUTOCUIDADOS en el marco del Barrio Abierto en Verano

Esta semana en el marco del Barrio Abierto en Verano comenzaron las actividades de la ESCUELA DE SALUD Y CUIDADOS.

La primera de ellas fue la Capacitación en DIABETES TIPO II  dirigida a pacientes, cuidadores y/o familiares, y personas mayores con riesgo o propensión de padecer la enfermedad.

Formación diseñada con la colaboración y apoyo de la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria y la Asociación Diabéticos de Toledo. Charlas impartidas por Luisa Ballesteros Ordoñez (Asociación Diabéticos de Toledo – ADITO).

 

Con esta formación se pretende capacitar pacientes expertos en diabetes, a través de su propia experiencia se conocimiento de la enfermedad, formarán e implicarán a personas diabéticas o con propensión a padecerla, a cuidadores y/o  a familiares, en el manejo de la enfermedad y la corresponsabilidad del enfermo con su salud. Conseguir así que las personas que padecen diabetes conozcan el pronóstico de su enfermedad y afronten mejor sus consecuencias, sean más autónomos en sus decisiones, puedan adoptar estrategias de autocuidados y adquieran estilos de vida más saludables.


La segunda actividad fue un taller saludable de YOGA DE LA RISA dirigido a adultos y jóvenes. Impartió la formación Natalia Tutor de Ureta.

 

De sobra son conocidos los beneficiosos efectos que ejerce la risa sobre nuestro estado de ánimo y sobre nuestro sistema inmunológico. Pero ¿es posible producir esos efectos sin necesidad de tener un motivo específico para reírnos? El yoga de la risa puede ayudarnos a conseguirlo.

A continuación van alguna imágenes.

VÍDEO: Tira del hilo de la participación

Por fin podemos mostraros el vídeo que plantea la pregunta:
¿Qué es la PARTICIPACIÓN?
Vídeo resultado del proceso de Intervención Comunitaria Intercultural desarrollado en el barrio del Polígono (Toledo)

Está realizado por David Parages de IntermediAcción y han participado más de 100 personas:

· 7 representantes de diferentes INSTITUCIONES

· más de 30 profesionales de todos los ámbitos

· y más de 70 ciudadanos y vecinos del Polígono de Toledo

 

¡Muchísimas gracias a todos!

El Proyecto de Intervención Comunitaria del Polígono alcanza el compromiso institucional por la convivencia y la cohesión social

Después de tres años de desarrollo del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que se lleva a cabo en el barrio del Polígono, este jueves se ha firmado en el Ayuntamiento un importante acuerdo que legitima y reconoce los pasos dados por los técnicos y la ciudadanía para mejorar la convivencia y cohesión social en este territorio, un documento que ha sido rubricado por representes del Ayuntamiebto de Toledo, la Junta de Comunidades, la Obra Social “la Caixa”, Asociación IntermediAcción, Asociación de Ayuda a la parálisis Cerebral (APACE), Down Toledo y Cáritas.

 

Los representantes de las administraciones local y regional y de organizaciones que participan en este programa, impulsado por la Obra Social “la Caixa” y desarrollado por el Ayuntamiento e IntermediAcción, se han reunido en el Consistorio en lo que supone el II Encuentro del Espacio de Relación Interinstitucional que, mediante la firma de un acuerdo, han validado el trabajo que se viene desarrollando en el Polígono con el fin de promover la convivencia y la cohesión social del territorio en el que se implanta.

El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha dado la bienvenida a los participantes y ha agradecido la presencia del delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, y del director general de Deportes, Juan Ramón Amores, dando paso posteriormente a la proyección del vídeo “Participa y tira del hilo”, que plasma el espíritu y la filosofía del proyecto (se puede ver pinchando aquí).

“Es evidente que cada vez más la ciudadanía nos exige que las administraciones nos pongamos de acuerdo y esa era una de las claves de hoy”, ha dicho Javier Mateo, quien ha explicado que en esta iniciativa las administraciones asumen “que somos parte, pero sólo una parte, de la construcción ciudadana y que no tenemos más remedio que generar dinámicas de trabajo para dar pasos poco a poco en materia de democracia participativa”.

Trabajo comunitario

Desde su inicio, la apuesta por el trabajo comunitario y la consiguiente necesidad de crear acciones a corto, medio y largo plazo con un mismo sentido compartido por parte de los diferentes agentes del distrito han sido los principales objetivos de este proceso a través del intercambio de experiencias, grupos de trabajo, jornadas de convivencia, implantación de programas y otras actividades con tres ejes de actuación: Barrio Saludable, Inclusivo y Sostenible; Barrio Educador por la Convivencia y Barrio Diverso en Positivo.

Algunas de las medidas más importantes consensuadas y que ya están en marcha han sido la creación de una página web específica del barrio del Polígono en donde pueden visualizarse todos los recursos allí ubicados y sus principales programas y servicios, así como un Espacio de Construcción Comunitaria o Escuela de Ciudadanía en donde se proporciona formación y herramientas en mediación y trabajo comunitario.

A esto hay que sumar acciones comunitarias que cuentan con un importante impacto como las Jornadas de Convivencia Ciudadana “Barrio en Transparente y Saludable” o la Escuela Abierta de Verano, iniciativas que cuentan este año con su tercera edición en el Polígono. Esta última iniciativa para el verano se encuentra en estos momentos en marcha, contando con importantes acciones formativas de salud y dinamización comunitaria.

Exportar modelo

Desde las direcciones generales de la Junta que participan en el proyecto, las instituciones y el resto entidades se hace énfasis en los pasos dados para exportar este modelo de trabajo a otras zonas de la región, tal y como se ha destacado por parte de la Dirección General de Acción Social. Del mismo modo, en el marco del proceso comunitario del barrio del Polígono y su Escuela de Ciudadanía se ha iniciado también la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha. Además, están proyectadas para el futuro otras vinculaciones en materia de educación y vivienda.

El acto de hoy ha contado con la presencia de las siguientes personas: concejal de Bienestar Social, Javier Mateo; presidenta del Consejo de Participación del Polígono y concejal de Empleo e Igualdad, Inés Sandoval; concejal de Urbanismo, Vivienda y Promoción Económica, Teodoro García; delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo, Francisco Javier Nicolás Gómez; director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores; secretario general de Caritas Diocesana, Javier García Cabañas; presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar; presidenta de APACE, Carmen García; representante de IntermediAcción, Vanesa López; director del Departamento de Interculturalidad de la Obra Social “la Caixa”, Francesc Ventura; y directora de Instituciones de Caixabank en Castilla-La Mancha, Mayka Díaz-Chirón.

Este espacio de relación institucional ha contado también con la presencia de Marco Marchioni, asesor científico del Proyecto, recientemente galardonado con el V Premio Estatal de Trabajo Social por el Consejo General de Trabajo Social. Este proyecto cuenta además con una Dirección Científica liderada por el antropólogo Carlos Giménez, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. Se trata por tanto de implantar un modelo de trabajo científico que implica tanto a la ciudadanía como a los técnicos y las instituciones a lo largo de un proceso comunitario que ha culminado en este año con la presentación de una Programación Comunitaria a ejecutar en los próximos tres años.

Comienza el BARRIO ABIERTO EN VERANO

¡Aviso importante!
La sesión práctica de mañana martes 27 de junio por motivos de organización se traslada a jueves 29 de junio a las 11 h

Formación en dinamización comunitaria a través del Arte Urbano: PARKOUR

Primera comunidad de vecinos del barrio del Polígono que organiza un sistema de intercambio de favores

Encontraras más información en la página del PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL COMUNITARIA "109.ConVivencias"

 

Más abajo el artículo que dedicó el periódico VECINOS a la noticia.

TOLEDO A PIE DE CALLE ya es una realidad

Han pasado ya varios meses desde que nos propusimos, desde el laboratorio de creación PALABRA LIBRE, poner en práctica la primera experiencia de cine comunitario en la ciudad de Toledo. Y por fin, aquí está el resultado: un libro y un documental que bajo el título de Toledo a pie de calle relata la aventura de cómo personas reales pueden hacer un cine real y más cercano a sus inquietudes, que son las de todos.

El acto de presentación tuvo lugar en la Biblioteca del Polígono y contó con la asistencia de Javier Mateo, concejal de Servicios Sociales, y de los autores del proyecto, quienes han encontrado la oportunidad de hacer oír su voz y compartir su mirada con esa sociedad que a menudo les deja de lado.

Por eso y a riesgo de sonar redundante, ¡Toledo a pie de calle ya está en la calle! Descúbrelo en el libro y en el documental que puedes ver aquí mismo.

En la actualidad, PALABRA LIBRE es un proyecto que la entidad IntermediAcción desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo, dentro del Plan Local de Inclusión Social.


0 comentarios

El Instituto Marco Marchioni e IntermediAcción firman un convenio de colaboración para dar un impulso a la Intervención Comunitaria en Castilla-La Mancha

 

Este acuerdo se materializará en la puesta en marcha de una línea de formación y asistencia técnica enfocada a instituciones, profesionales y ciudadanía. Con esta fuerte alianza generada entre ambas entidades, pretendemos dotar de una mayor calidad nuestro trabajo. Porque la cooperación y refuerzo entre organizaciones es clave para conseguir unos mejores resultados. 

Seguiremos sumando esfuerzos y voluntades de otros agentes para recuperar la estrategia comunitaria como herramienta de inclusión en nuestros barrios y ciudades. 

Emocionadas/os con este propósito, seguiremos informando de la materialización de cursos y acciones concretas en nuestra región.

 


0 comentarios

Encuentros improbables en CULTURALCÁZARES

 

El sábado 29 de septiembre, IntermediAcción se sumó a las actividades que han formado parte del festival CulturAlcázares en su 5ª edición. Tanto la asociación como el equipo que organiza la jornada comparten la filosofía de estrechar los lazos de convivencia entre vecinos y de promover los espacios comunes de relación, mediante encuentros formales o en momentos mucho más distendidos, como era el caso. Una vez más, se trata de establecer sinergias y de propiciar que sucedan cosas... y un festival como este ofrece el escenario perfecto. La actividad consistía en buscar momentos imprevistos y conversaciones espontáneas, así que se habilitó una zona en el parque de los Alcázares denominada First Date Vecinal, que simulaba el plató del popular programa televisivo.

 

La idea era que personas que no se conocen pudieran intercambiar palabras e impresiones acerca de lo que ellos mismos dispusiesen. Surgieron toda clase de temas: cuestiones personales y colectivas, constructivas y de denuncia, divertidas y serias, del barrio y de la ciudad... todo ello en el lapso de los diez minutos que duraba cada encuentro, ya que había que dejar las sillas libres para los siguientes ocupantes. En total participaron una veintena de personas de diversas edades quienes, al finalizar, dejaron escrito en un gran papel la sensación que les había reportado el encuentro. Se podían leer frases como "Me lo he pasado muy bien", "Historias de familia" o "La semana santa vista desde otros países". Pero tal vez la expresión que mejor definía la actividad era: "Siempre nos quedan espacios por descubrir y bellas personas que conocer".

 

La propuesta transcurrió a lo largo de noventa minutos entre puestos de contenido solidario, familias con niños que acudieron a pasar el día, paseantes ocasionales y festivaleros expertos. En suma, un buen número de asistentes al CulturAlcázares que año tras año va creciendo y que demuestran que el ocio y la diversión no están reñidos con el compromiso y la convivencia.

 


0 comentarios

I Foro de Migraciones y Convivencia Ciudadana TOLEDO CULTURA DE PAZ

 

Esta semana, los días 5, 6 y 7 de septiembre, se celebra el I FORO INTERNACIONAL DE MIGRACIONES Y CONVIVENCIA CIUDADANA "TOLEDO CULTURA DE PAZ". Es en el Palacio de Congresos de Toledo, en horario de mañana y tarde.

Es un evento importante, organizado entre varias organizaciones unidas por la campaña Solidaridad 365+1 y con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo.

Aunque la inscripción es obligatoria, la participación es gratuita y se puede perfectamente no asistir a la totalidad del Foro, sino a los espacios "a la carta" a los que uno/a pueda y quiera asistir. Eso sí, siendo los fenómenos migratorios y la convivencia ciudadana un reto tan crucial a día de hoy a nivel mundial, en el que la tendencia está más al retroceso que a la construcción en positivo, os invitamos encarecidamente a asistir y a alimentar la reflexión colectiva a lo largo de estos tres días.

Este es enlace para inscribirse: http://www.toledo.es/toledo-cultura-de-paz-inscripcion./

 

En el siguiente documento se encuentra la programación de los tres días:

Descarga
Foro Migraciones y Convivencia_Programa.
Documento Adobe Acrobat 604.7 KB

1 comentarios

Los jóvenes del Campo de Voluntariado en Intervención Comunitaria graban el programa de radio EMISIÓN EN PRUEBAS

Programa ideado, elaborado y realizado por los Voluntarios en Intervención Comunitaria del 16 al 30 de julio, Polígono del Toledo. Grabación en el estudio de la radio comunitaria ONDA POLÍGONO 107.3 FM. La actividad está organizada por IntermediAcción en el marco del Campo de voluntariado "Verano Joven 2018" de JCCM

  

 


0 comentarios

Una jornada para compartir

 

La práctica reporta experiencia, y la experiencia cobra valor cuando se comparte con los demás. Con esta idea, el día 19 de julio tuvo lugar en el Centro Social del Polígono una jornada muy especial que congregó a colectivos que trabajan la mediación comunitaria desde diferentes ámbitos.

 

Desarrollada dentro del programa de actividades que integran el Barrio Abierto en Verano, la jornada consistió en un Intercambio de experiencias en mediación comunitaria, que permitió a los participantes no solo presentar los proyectos en los que están vinculados, sino también poder aproximarse a realidades con las que enriquecer la mirada.

 

IntermediAcción fue la encargada de abrir el evento, con una exposición del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en el que la asociación lleva trabajando los últimos cuatro años en el barrio del Polígono, en Toledo.

 

Después llegó el turno del Programa Operativo de Empleo Juvenil, cuyos integrantes se responsabilizaron también de la organización del acto. A pesar de la corta experiencia que todavía poseen, pudieron compartir con los demás sus impresiones sobre el plan de garantía juvenil en el que están inmersos, todavía en la fase de formación, que pronto derivará en las prácticas y en preparación para el acceso al empleo.

 

Tras ellos tuvieron su lugar los participantes del Campo de Voluntariado, una veintena de jóvenes llegados desde Murcia, Galicia, Valencia, Navarra... que acuden a ejercitar el sentido comunitario desde la experiencia directa en el barrio.

 

El broche final lo pusieron las alumnas del curso de mediación comunitaria que está desarrollando el ayuntamiento de Villanueva de la Torre (Guadalajara), a través del plan de empleo municipal. Gracias a su testimonio y a la labor de investigación que están efectuando en las distintas zonas de la localidad, los asistentes a la jornada pudieron conocer las características sociales del territorio.

 

En resumen, la jornada ofreció una gran oportunidad de acercarnos a la experiencia comunitaria desde perspectivas diversas, gracias a la participación de personas con ganas de enseñar y de ser enseñados, en un espacio que siempre se renueva con el conocimiento compartido.

 


0 comentarios

Ruta por los huertos del barrio

 

En un bonito día soleado nos convocamos a las puertas del IES Juanelo Turriano para iniciar una ruta por los huertos del barrio. Coloridos sombreros de paja me dieron la señal de que allí se encontraba el grupo de hortelanos e interesados en esta propuesta, una más de las que integraron la IV Acción Global Ciudadana del barrio del Polígono. 

 

Para mí esta actividad tenía el condimento de conocer estos espacios, que llamaron mi atención desde que llegué como voluntaria a IntermediAcción, y adentrarme un poco más en la piel del barrio y de su gente. Un espacio que no pudo ser más apropiado dado que, de lo mucho que vimos y disfrutamos ese día, el gran descubrimiento fue percibir esa red sutil y al mismo tiempo resistente que se teje en y alrededor de cada uno de los huertos y entre ellos.

 

Vi que, si algo tienen en común los anfitriones de cada huerto, es el cariño y orgullo con el que hablan de sus comienzos, sus desafíos y sus logros, hechos de frutos y aromas pero también de propuestas educativas y participativas. Entre los participantes había hortelanos de otros huertos que comentaron ávidamente sus experiencias, en un intercambio enriquecedor en el que pudimos aprender de horticultura y al mismo tiempo admirar y disfrutar el esfuerzo conjunto. 

 

Sin proponerlo quizá, la ruta por los huertos fue verdaderamente un intercambio de conocimientos y experiencias y, sin duda, de contagiosas ganas de echar a rodar sueños compartidos. En efecto, que muchos de los lugares que acogen los huertos sean centros educativos y muchos de los presentes hayan sido docentes habla de que estos sueños tienen raíces y frutos de presente y futuro: niños y jóvenes que descubren el ciclo de la vida con sus propias manos, aprenden alimentando el asombro y el respeto por todo lo que nos rodea y nos permite estar aquí, con otros.

 

Las ramas se extienden hasta donde la creatividad y las ganas lo permitan, porque también entendí que los huertos nos permiten filosofar de la vida y la muerte, generar acción colectiva y aprender el arte de convivir. Nos acercan al conocimiento científico igual que al ancestral, a la ciencia como al arte, y no menos que, como niños, a disfrutar, jugar y crear.

 

En definitiva, espacios como los huertos, cuanto más si comunitarios, hablan de un barrio vivo y de una ciudadanía presente que planta cara a su devenir, echando raíces firmes y compartiendo sus frutos con todos.

Georgina Granero 

 


0 comentarios

Grupo de conversación en español

 

En el otoño de 2017, las trabajadoras sociales del Polígono en coordinación con la asociación IntermediAcción, deciden poner en marcha un grupo de conversación con mujeres provenientes de Marruecos. La idea es crear un espacio para reforzar el idioma y los canales de comunicación con el entorno, que faciliten las relaciones sociales y el acceso a los recursos del barrio. Se trata de una actividad informal, que no practica la educación académica y de asistencia voluntaria, sin inscripción de acceso. Todas las mujeres son bienvenidas, al margen de su edad, formación y procedencia. 

 

La actividad da comienzo a finales de septiembre en el Centro Social, al principio con escasa asistencia de personas que llegan derivadas por los servicios sociales y que son el germen de un grupo al que, poco a poco, se van sumando participantes que han conocido la actividad de manera fortuita, a través de algún familiar o vecino. Un día a la semana, estas mujeres acuden durante dos horas para practicar el idioma, aprender palabras, resolver dudas... pero también para encontrar un espacio en común donde se sienten crecer y se relajan.

 

En junio de 2018, el grupo ha alcanzado ya la veintena de participantes. Es entonces cuando se hace una evaluación en la que ellas mismas valoran muy positivamente la organización y los contenidos de las sesiones, con una dinámica en la que cada una de ellas representa el lugar del barrio al que se siente más apegada. La mayoría opta por recrear su vivienda, aunque también se proponen otros edificios como la mezquita o el Centro de Atención Temprana, donde la hija de una de las mujeres asiste para tratar su problema con el habla.

 

La vecina más veterana del grupo es Aicha, que lleva residiendo en el Polígono desde hace 21 años. Ella ha visto cambiar el barrio del paisaje pelado que había antes a la proliferación de edificios y de calles. Lo que más le gusta es su paseo diario por el Parque Lineal. Sin embargo, la estancia de Fatima es mucho más corta: apenas hace dos meses que llegó. Además de la casa donde vive, ella dibuja la rotonda de los patos y declara que, en realidad, el Polígono se parece mucho a Beni Melal, su ciudad de origen. Entre medias de estas dos mujeres están Khadija, Gemaa, Asya, Tijania, Farida, Aoatif, Zhora... y Bilal, el único chico del grupo. Algunas de ellas acuden con sus hijos pequeños porque no tienen donde dejarlos, pero esto no les impide venir. Además de poner en valor los aspectos positivos del barrio, como la comunicación por transporte público con el resto de la ciudad, el ambiente tranquilo y las instalaciones disponibles, también hay elementos que merecen la crítica como los malos olores provenientes de la zona industrial y del alcantarillado, así como cierto abandono de los parques y jardines.

 

Cuando al término de la actividad se juntan las sencillas maquetas hechas con papel, el resultado es una representación del Polígono tal y como ellas lo ven, con sus edificios cotidianos y también algunos ideales (hay una casa marroquí y algún monumento del casco histórico). Es el barrio que ven todos los días, el que han elegido para vivir y donde tratan de sacar sus rutinas adelante. Por todo esto, es el barrio que también a ellas les pertenece.

 


0 comentarios

Los Huertos Comunitarios como vivero de experiencias

 

Hoy os queremos hablar de Víctor y Alberto, dos chicos que pertenecen a la Asociación de Personas con Autismo de Toledo y que desde octubre del año pasado, junto a su capacitadora Elena, acuden todos los viernes a los Huertos Comunitarios que existen en el barrio del Polígono.

 

Dicen que hay herramientas y artes que facilitan la transformación social, lo escuchamos muchas veces, nos suena muy bonito pero, quizás para los ojos de la mayoría, resulta muy abstracto y es difícil de visualizar. Por eso os queremos invitar a comprobar con vuestros propios ojos cómo la horticultura puede ayudar a mejorar las actitudes, capacidades y relaciones con los demás.

 

Durante este tiempo, hemos tenido multitud de experiencias muy enriquecedoras. Desde la siembra de cualquier vegetal junto a las personas participantes que les acompañan, mostrándoles la riqueza de su conocimiento acerca de la tierra, pasando por la creación de semilleros y espantapájaros (más conocidos entre nosotros como espantalones, así es como Víctor prefiere referirse a ellos) y usando la convivencia como una verdadera herramienta de ocio saludable en el que las sonrisas y las actitudes positivas siempre están presentes.

 

Poco a poco, o mucho a mucho, Víctor y Alberto se han convertido en verdaderos protagonistas de la vida comunitaria que existe en ambos espacios, proponiendo ideas para tener un funcionamiento más óptimo. Sin olvidar la implicación de los otros participantes del Huerto, planificando acciones para que, cuando lleguen, tengan una tarea definida que contribuya al crecimiento conjunto que estamos cultivando entre todos y todas.

 

Hace pocos días, Alberto incluso nos sorprendió por la tranquilidad y la capacidad de comunicación que empleó para explicar ante más de treinta personas que vinieron a visitar el espacio, lo que hacen y qué significa para ellos el poder participar.

En definitiva, podríamos hablar de un largo etcétera que siempre está dotado de grandes significados y que nos ayudan a entender la vida de una forma más sencilla, natural y verdadera.

 

Os invitamos a que seáis parte de esta gran experiencia acompañándonos los viernes de cada semana de 10:30 a 12:00 de la mañana.

 


Abierto el plazo para apuntarte en las Actividades de Voluntariado "Verano Joven 2018" en Castilla-La Mancha

Desde la Asociación IntermediAcción tenemos el gusto de coordinar por tercer año consecutivo, uno de los CAMPOS DE VOLUNTARIADO 2018: Dinamización Comunitaria en el barrio del "Polígono" (Santa María de Benquerencia, Toledo) para la 2ª quincena de Julio (Del 16 al 30 de julio 2018).

Actividad que está dirigida a 20 jóvenes de entre 18 y 30 años; que tendrán la oportunidad de convivir en el Albergue Juvenil "Castillo de San Servando" con otros jóvenes de España, conociendo la ciudad patrimonial de Toledo y disfrutando de la experiencia de realizar labores de voluntariado en diferentes tareas de DINAMIZACIÓN COMUNITARIA EN EL BARRIO, con el fin de contribuir a la mejora de la convivencia y la cohesión social.

 

Las tareas de voluntariado se realizarán en diferentes ESPACIOS PUBLICOS Y PRIVADOS a través de una combinación de actividades artísticas, lúdicas, hortelanas, investigadoras y educativas, que serán diseñadas y ejecutadas por los propios jóvenes junto con los profesionales de la Asociación IntermediAcción.

 

Para ello se establecerán varias líneas de trabajo diferenciadas, distribuyendo en ellas a las personas voluntarias, en función de sus intereses y de los de la propia programación de cada una de las líneas de trabajo. De modo, que de forma consensuada se crearán subgrupos de trabajo temáticos: Huerta Comunitaria, Arte Urbano, Dinamización en espacios abiertos con diversos colectivos, Investigación Aplicada, Diseño Gráfico, Comunicación Radiofónica y Audiovisual, Encuentro con Jóvenes del barrio, etc.

 

Todas las líneas de trabajo, tendrán una VERTIENTE LÚDICO/EXPERIMENTAL Y FORMATIVA que pretende hacer disfrutar a los participantes plenamente de su experiencia. Para ello, hemos creado un programa formativo y de crecimiento personal que permitirá a los participantes "conectarse con el barrio y sus gentes", aprender mediante talleres, visitas guiadas, espacios de autoformación, etc. Haciendo especial hincapié en algunos contenidos como: Intervención Comunitaria, Mediación Social, Aprendizaje Cooperativo, Arte para la Transformación Social, Acción Investigación Participativa, Asociacionismo, Interculturalidad, Dinamización, etc.

 

Todas las personas interesadas, podrán inscribirte hasta el 24 de abril, a través de la página web de la Dirección General de Juventud y Deportes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes: 

http://www.portaljovenclm.com/documentos/Actividades_Verano_2018/actividadesVoluntariado.php

 

Para más información sobre la Actividad de Voluntariado de IntermediAcción pincha en el siguiente enlace: 

http://www.portaljovenclm.com/documentos/Actividades_Verano_2018/VCM-06.pdf?version=2

Jornada Técnica de Vivienda

 

El pasado día 19 de marzo tuvimos la oportunidad de participar en la Jornada Técnica de Vivienda del barrio del Polígono, en Toledo. Un encuentro idóneo para intercambiar ideas sobre buenas prácticas y experiencias que permiten afrontar el reto que supone la concentración de vivienda pública, con el objetivo de mejorar la convivencia y la cohesión social.

 

La Jornada congregó a especialistas en la gestión pública de vivienda social, con la intención de evaluar las actuaciones que se llevan a cabo en distintas regiones (Bilbao, Zaragoza, Madrid, Toledo, Andalucía) y de abordar los desafíos asumidos con la creación de la Mesa de Vivienda del Polígono, tales como generar un espacio en el que compartir miradas y experiencias. Se trata de un proceso de construcción comunitaria en el que técnicos y expertos, ciudadanos e instituciones pueden construir nuevas sinergias e incidir en la mejor gestión de la vivienda desde un enfoque de corresponsabilidad y construcción conjunta. En IntermediAcción estamos convencidos de que ésta es la manera más democrática para trabajar y más transversal en un proyecto de barrio.

 

El formato elegido para la celebración de la Jornada ha sido el de diversas ponencias que abordan contenidos como la ‘Topofilia y urbanismo participado’, ‘Vivienda y colectivos en vulnerabilidad’, ‘Arquitectura social como eje de espacios de coordinación municipal’ o ‘Ejemplos de conexión de los recursos como estrategia de mejora urbana’. Además se expusieron proyectos desde el ámbito local con modelos de trabajo e iniciativas que se llevan a cabo en el Polígono por parte de Caritas, Gicaman, la asociación de vecinos El Tajo, Down Toledo, IntermediAcción y las administraciones municipales y regionales. Todas las exposiciones han acentuado los proyectos en positivo, y las respuestas obtenidas abren vías para continuar el trabajo devolviendo el protagonismo de la vivienda a sus habitantes, y no tanto a la propia vivienda y a las infraestructuras.

 


PRÁCTICAS EN MEDIACIÓN COMUNITARIA CON IntermediAcción

Si eres Joven y te gustaría formarte en Mediación Comunitaria, haciendo  las prácticas con nosotros... 

El Ayuntamiento de Toledo ha puesto en marcha varios itinerarios formativos del Programa de Garantía Juvenil; siendo uno de ellos el de Mediación Comunitaria (que cuenta con 12 plazas).

Esta acción formativa incluye formación específica, transversal y prácticas durante 8 meses, así como una beca mensual de 340 €.

 

La formación teórica será impartida por la Universidad de Castilla La Mancha UCLM, y la práctica por la Asociación IntermediAcción.  https://www.intermediaccion.es/

Dicha experiencia será realizada preferentemente en el Barrio del Polígono (Toledo), que dispone de varias líneas definidas en una Programación Comunitaria, que fue elaborada en el marco del Proceso de Intervención Comunitaria (ICI), hace aproximadamente un año y medio, recogiendo multitud de propuestas de mejora del barrio, consensuadas entre los recursos técnicos y ciudadanos, en diferentes comisiones de trabajo y espacios de diálogo.

 

De modo que estas prácticas no solo van a suponer un enriquecimiento para el alumnado, sino también para el desarrollo del barrio y para las entidades implicadas en el proceso de Intervención Comunitaria (ICI)http://www.construccioncomunitaria.es/

 

Las inscripciones están abiertas hasta el día  6 de abril.  Para poder inscribirse, hay que cumplir una serie de requisitos:

· Tener entre 16 y 30 años;
· Tener el título de Bachillerato o similar;
· No tener ni ocupación académica ni laboral;
· Estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil;

 

Las inscripciones pueden tramitarse de dos formas:

  • Punto de inscripción presencial, ubicado en la sede de formación del Ayuntamiento ubicada en sisebuto, Paseo Merchán, 2, 45003 Toledo, en horario de 9 a 15 horas.
  • Online a traves de este formulario:

http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/03/inscripciones-toledo-poej-1.docx,  y enviándolo escaneado a la dirección etformacion@toledo.es

 

Escuela de salud y cuidados

 

Hace casi 2.400 años, el médico griego Hipócrates dejó escrito que "sanar es una cuestión de tiempo, pero a veces también es cuestión de oportunidad". Estas palabras siguen vigentes en nuestra sociedad y nos invitan a asumir responsabilidades que afectan al bienestar común, porque la salud no es sólo cosa de los profesionales de la sanidad, sino de todos: ciudadanos, técnicos, instituciones...

 

Con el propósito de compartir conocimientos útiles para saber reaccionar ante emergencias médicas, se está llevando a cabo, durante cuatro miércoles consecutivos, una formación en primeros auxilios dirigida a los centros educativos del barrio del Polígono, en Toledo. Esta actividad se enmarca dentro de la Escuela de Salud y Cuidados que diferentes agentes desarrollan como parte del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural: colegios, institutos, centros de salud, administraciones, la asociación IntermediAcción y la Obra Social "la Caixa".

 

La formación aborda cuestiones tan importantes como la cura de heridas, lesiones, pérdidas de consciencia, reanimación cardiopulmonar, traumatismos y otras emergencias frente a las que debemos reaccionar con eficacia. La iniciativa parte de un grupo de docentes que sintieron la necesidad de adquirir conocimientos en estas materias, impartidas por enfermeros del barrio, pediatras, Protección Civil y la asociación Down Toledo.

 

El éxito de la convocatoria ha desbordado las expectativas originales, dando alas a la continuidad de una propuesta que demuestra tener interés. No es para menos. La Escuela de Salud y Cuidados representa una gran oportunidad de velar por  una mejor calidad de vida que nos compromete a todos, una inversión de futuro que repercute de manera inmediata en nuestro presente.

 


¡Juega, Actúa y Transforma el Mundo!

 ¿Te gusta la idea?

Pues participa en los presupuestos participativos de Juventud del Ayuntamiento y vota por este proyecto de IntermediAcción. 

 

El Ayuntamiento de Toledo está planificando las actividades de ocio juvenil a realizar este año y lo hace de manera participativa.

Desde IntermediAcción propusimos un taller llamado: ¡Juega, Actúa y Transforma el Mundo! Como es muy chulo, ha sido preseleccionado, pero ahora se abre una fase de votación en la que las toledanas y los toledanos podemos priorizar qué actividades nos gustaría que se realicen. 

 

Es por eso que necesitamos tu apoyo: ¡PARTICIPA Y VOTA! por nuestro Taller "¡Juega, Actúa y Transforma el Mundo!", dentro del Programa Veranito Joven.

 

Para hacerlo:

1.  Regístrate aquí

2.  Vota aquí por el Taller "¡Juega, Actúa y Transforma el Mundo!" 

 

El plazo para votar es hasta el 20 de marzo.

 

Pues es un taller que durará una tarde, un sábado del mes julio. Un taller en el que los y las participantes podrán disfrutar de una experiencia transformadora a la vez que profundamente lúdica. Podrán experimentar el juego teatral como herramienta potente para el cambio social, para entender y transformarnos, para encontrar y alzar su voz en el espacio público.

 

Este taller se presenta como una oportunidad para los y las jóvenes, de probar una metodología potente de juego y teatro social, divertida, creativa, optimista y eficaz, que bebe del teatro del oprimido, el teatro de la escucha, la creación teatral colectiva, el juego cooperativo, la pedagogía de la liberación.

 

A parte, este taller será la ocasión para los y las jóvenes toledanos de compartir espacio con una veintena de jóvenes de todos los rincones de España, que durante 15 días estarán haciendo voluntariado en el Polígono. Por lo que seguro el taller se prolonga en fiesta intercultural en el barrio.

 

Ya lo sabes, así que ¡Vota y difunde!

 

 Si tienes alguna dificultad, aquí tienes el tutorial completo de cómo votar: 

http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/03/toledoparticipa-como-votar.pdf


0 comentarios

Habitamos la CIUDAD DE VALIENTES

Desde la mediación proponemos que la cultura de paz no se entienda como una utopía libre de conflicto, sino como una cultura en la cual los individuos, los grupos y las comunidades tienen relaciones cooperativas y productivas unas con otras, y donde los conflictos, que surgen inevitablemente, se manejan de forma constructiva.

 

Con el ánimo de comprender el conflicto como una oportunidad de transformación y de avance en las relaciones sociales, IntermediAcción acaba de sumarse al proyecto CIUDAD DE VALIENTES. Una apuesta por identificar y afrontar los conflictos valientemente a través de la mediación, para potenciar el crecimiento y el desarrollo en un entorno tan decisivo como es el de la educación.

 

Financiado por la Obra Social "la Caixa", el proyecto ha comenzado a implantarse en dos institutos de educación secundaria situados en la ciudad de Toledo: el Princesa Galiana (en el barrio de Santa Bárbara) y el Sefarad (en el casco histórico), expandiéndose recientemente al colegio San Lucas y María. Tres centros de titularidad pública que han mostrado interés en incluir la herramienta de la mediación como  modelo de prevención y resolución de conflictos, para fortalecer y sostener las relaciones dentro de la comunidad educativa.

 

Somos conscientes de que la mediación no es un trabajo que se pueda desarrollar de manera inmediata ni bajo unas directrices concretas, sino que es necesario crear con los propios interesados propuestas de trabajo que se adapten a las particularidades, el contexto y los componentes de los diferentes centros, con el fin de que los resultados de la intervención puedan ser eficientes y sostenibles en el tiempo.

 

¡Un reto que nos ilusiona y con el que construimos entre todos presente y futuro!

 


Tras las vacaciones vuelve MEDIACCIÓN

Volvemos a la radio tras las vacaciones con novedades. Sumando nuevas experiencias que extendemos al ámbito nacional e internacional. Porque la radio es el mejor medio para compartir ideas de manera inmediata y amena, escuchando la voz de los protagonistas y conociendo, en primera persona, proyectos que nos acercan a realidades distintas y enriquecedoras.

 

Recuerda que puedes sintonizarnos los lunes a las 18:23 en Radio 5, de RNE, o escucharnos cuando quieras a través del podcast de RTVE.

 

Último programa emitido 15/01/2018                                                      Hombres por la igualdad de género

En nuestro programa de hoy hablaremos con AHIGE, una Asociación de hombres que cuenta con 11 delegaciones repartidas por toda España, y, que trabaja en pro de la igualdad de género desde el enfoque de las "masculinidades". Nos cuenta la actividad de esta entidad el antropólogo, formador e investigador en género, pedagogía, violencia y diversidadDavid Kaplún.


0 comentarios

Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo

Café intercultural

Jornada de celebración del PRIMER ANIVERSARIO del Huertódromo


Semillas que dan frutos

 

Hace unos días visitamos el TALLER FANTASÍA que imparte Miguel Ángel Muñoz en el Centro Cívico del barrio de Palomarejos. Una actividad que comenzó en el mes de octubre y que se prolongará hasta final de año, con niños y niñas que acuden desde diferentes puntos de la ciudad de Toledo para divertirse mediante la creatividad y el juego.

 

La asociación de vecinos La voz del barrio ha cedido a Miguel un espacio que él ha convertido en un lugar donde poner en práctica la imaginación y las habilidades manuales, a través de la cultura del reciclaje. Hueveras, botellas de plástico, cartones... todos los materiales pueden tener una segunda vida si se manipulan con ingenio. Como dice Miguel: "La basura de unos es el tesoro de otros".

 

No se trata de que los pequeños pasen el rato sin más. En palabras de Miguel, el taller pretende "que los niños ejerciten su mente y que aprendan a crear por ellos mismos, para que dejen de lado esas otras actividades más pasivas como jugar con la consola y ver la televisión". Es decir: emplear el arte como una herramienta de desarrollo personal y social, algo que en IntermediAcción conocemos bien.

Y es que la iniciativa de Miguel para llevar a cabo el Taller Fantasía tiene mucho que ver con su paso por el laboratorio de creación Palabra Libre, que IntermediAcción puso en marcha hace cinco años y en el que han intervenido decenas de participantes. Personas como Miguel, capaces de reaccionar ante las adversidades de la vida y de trasladar lo aprendido a otros ámbitos. Es el ejemplo de que las semillas plantadas en igualdad y convivencia pueden dar los mejores frutos para la comunidad.

 

Se puede solicitar información sobre el Taller Fantasía en el correo de la asociación de vecinos o en el teléfono 925 21 34 30.

 


El proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural recibe el premio al mejor modelo de mediación

La Asociación Madrileña de Mediadores ha premiado a la Fundación Bancaria ”la Caixa” por el modelo de mediación implementado a través del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (proyecto ICI) en 37 territorios de España, entre los que se cuenta el exitoso caso de Toledo.

 

La Obra Social ”la Caixa” desarrolla el proyecto ICI conjuntamente con el Ayuntamiento de Toledo y la Asociación IntermediAcción en el barrio del Polígono, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en la zona, capacitar a los actores locales para afrontar de forma autónoma los retos de la convivencia y prevenir situaciones de conflictividad social. Actualmente, fruto del acuerdo alcanzado el pasado mes de junio para la conformación del Espacio de Relación Institucional, se cuenta también con el respaldo institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y entidades con fuerte presencia en el territorio como APACE, Down Toledo y Caritas, que están sirviendo de empuje fundamental para el proceso. Además de estas entidades, otras muchas del barrio se van sumando en la materialización de la Programación Comunitaria, tanto en la implicación en aspectos generales como específicos. Éste es el caso de la mayor parte de los centros educativos del barrio, tanto ordinarios como de educación especial.

 

El premio de la Asociación Madrileña de Mediadores reconoce la labor de la Fundación Bancaria ”la Caixa” en la sociedad, y la pone como ejemplo de buenas prácticas en tanto que resalta la contribución de la mediación intercultural en el ámbito socioeducativo, la salud comunitaria y las relaciones ciudadanas.

 


Cultura para todos

 

En IntermediAcción siempre hemos defendido el acceso a la cultura como un derecho fundamental y una herramienta de desarrollo personal, y no como un privilegio para intelectuales. Este convencimiento ha sustentado la trayectoria del proyecto PALABRA LIBRE desde el inicio, no en vano, el arte y sus posibilidades expresivas forman parte de la metodología que se lleva a cabo a través de la literatura, el dibujo, el teatro, el cine...

 

Dentro de las actividades de la presente edición, hemos visitado la exposición Sangrar luz, del artista toledano Ignacio Llamas, en el museo de Santa Cruz. Una visita llena de sugerencias y de momentos para el disfrute y la reflexión, que observamos con la mirada limpia, sin necesidad de discursos teóricos y desde la experiencia personal. El arte como espejo y como forma de comunicarnos con los demás y con nosotros mismos.

 


Espacio Técnico de Relación

Desde IntermediAcción formamos parte del Espacio Técnico de Relación del barrio del Polígono de Toledo. Un espacio al que están invitados todos los recursos técnicos del territorio para compartir información, generar sinergias y mejorar la coordinación entre diferentes sectores o ámbitos de actuación. Aquí se acuerdan las líneas generales de actuación para la Programación Comunitaria, dando comienzo también a las Mesas de Salud, Educación y Vivienda, espacios más específicos de trabajo que se mantendrán durante todo el año.

  

Además, durante el encuentro se invitó a los asistentes a participar en la página web www.construccioncomunitaria.es, incluyéndose como recursos y socializando sus actividades en la agenda compartida del barrio.

 


El Huertódromo cumple su primer año

¡Estamos de celebración! Ya hace un año que se inauguró el HUERTÓDROMO, el Huerto Comunitario creado en el Polígono de Toledo con el objetivo de abrir un espacio donde compartir experiencias y conocimientos con la gente del barrio. Para que esta idea pueda germinar, crecer y fijar sus raíces hace falta la participación de personas y colectivos que aporten su tiempo y su trabajo, ya que es un territorio muy extenso y la tierra requiere de mucho azadón. Pero lo mejor es que se trata de mucho más que un huerto: es un lugar para conversar, reír, descubrir y descubrirse a uno mismo... Ahora toca rediseñar las zonas de trabajo, los espacios para realizar actividades y nuestro taller hortelano, todo para dejar el HUERTÓDROMO más bonito aún. Te invitamos a participar en este sueño tan maravilloso de crear juntos un espacio para convivir con los demás.

El HUERTÓDROMO está situado en el paseo que hay entre las pistas de fútbol y el velódromo. ¡Pásate a conocerlo y anímate a participar!

 


Espacio de mejora institucional

En IntermediAcción sabemos que trabajar POR el barrio es, sobre todo, trabajar EN el barrio: hay que salir del despacho, mancharse las manos, hablar, escuchar y relacionarse con los distintos agentes que integran la comunidad... una rutina que se concilia con las labores de oficina. Pero a veces también es necesario pausar este ajetreo para hacer balance y preguntarnos en qué momento estamos y hacia dónde vamos. Para eso sirven los Espacios de Mejora Institucional.

Mantenemos estos encuentros de forma periódica, el último de ellos ha sido esta misma semana. Sin duda es una buena oportunidad para debatir ideas, reforzar los proyectos y trazar caminos nuevos. En las reuniones de equipo siempre surgen propuestas enriquecedoras, que nos permiten adoptar una visión en perspectiva por encima de las exigencias del día a día. Y lo más satisfactorio: poder escuchar todas las voces e incorporar planteamientos para avanzar en la mejor dirección.

Y después de este momento tan necesario y de haber cogido fuerzas... ¡A seguir trabajando!

 


Visita del taller de empleo de Argamasilla de Alba

El pasado día 4 de octubre recibimos en IntermediAcción una de esas visitas que te alegran la mañana. Los integrantes del Taller de Empleo en Dinamización Comunitaria para la Transformación Social, organizado por el ayuntamiento de Argamasilla de Alba, se acercaron para conocer de primera mano los diferentes proyectos que llevamos a cabo en la asociación y coger ideas prácticas. Con ellos pudimos compartir experiencias y conocimientos, visitamos el Huertódromo y nos dejamos contagiar por su entusiasmo. En resumen: una mañana de lo más productiva conociendo a futuros profesionales con ganas de hacer cosas nuevas. ¡Hasta siempre, amigos!

 


Nueva temporada de MEDIACCIÓN

Volvemos a la radio tras el descanso veraniego con novedades y muchas ganas de salir al aire. MediAcción inicia su quinta temporada, sumando nuevas experiencias que extendemos al ámbito nacional e internacional. Porque la radio es el mejor medio para compartir ideas de manera inmediata y amena, escuchando la voz de los protagonistas y conociendo, en primera persona, proyectos que nos acercan a realidades distintas y enriquecedoras.

 

Recuerda que puedes sintonizarnos los lunes a las 18:23 en Radio 5, de RNE, o escucharnos cuando quieras a través del podcast de RTVE.

 


Arrancamos el nuevo curso


El comienzo del nuevo curso siempre es un buen momento para poner en práctica las ideas maduradas durante el verano y emprender los proyectos con fuerzas renovadas.

Pero IntermediAcción no ha paralizado su actividad en el periodo de vacaciones, ¡al contrario! Algunos de los retos más estimulantes se han producido en el transcurso de los últimos meses, como las experiencias con el Campo de Trabajo, la Escuela Abierta de Verano o la Acción Global Ciudadana.

Precisamente de éstas últimas jornadas, denominadas Barrio en Transparente y Saludable, nos gustaría presentaros un vídeo realizado por Carlos Martín (alias Charly), estudiante del módulo de producción del instituto Alfonso X el Sabio, que ha hecho sus prácticas en IntermediAcción y nos ha regalado su vitalidad y talento. Prueba de ello se encuentra en el siguiente vídeo:

 

 

Con trabajos así de entusiastas, es fácil retomar el nuevo curso con más ilusión y ganas que nunca.

¡EMPEZAMOS!

0 comentarios

Gran experiencia del Campo de Trabajo en Acción Comunitaria e Intervención Social


 

Durante la segunda quincena del mes de julio hemos podido disfrutar la gran experiencia de recibir a dieciséis fantásticos voluntarios de diferentes municipios de España y de Francia. Entendemos estas Actividades de Voluntariado en Campo de Trabajo como un lugar de encuentro y de convivencia, así como de formación y ocio.

Es una oportunidad para conocer y convivir con personas procedentes de diferentes lugares, crear amistades, compartir noches, charletas y reír, entre otras muchas más cosas.

En estas dos semanas los voluntarios han podido tener contacto con la realidad que vive el barrio de Santa María de Benquerencia, conocer los diferentes proyectos que se llevan a cabo desde IntermediAcción e intervenir a través de la dinamización comunitaria en diferentes zonas.

Los voluntarios tuvieron la oportunidad de vivir un gran abanico de actividades que abarca desde el cine hasta el teatro, pasando por la expresión artística, la radio ¡y hasta pudieron sobrevolar el río Tajo!

Para IntermediAcción es una oportunidad inmejorable de conocer las visiones de diferentes personas que no pertenecen al territorio y viven otras realidades en sus lugares de origen. Por esta razón, queremos agradecer enormemente a los jóvenes participantes que hayan elegido disfrutar su tiempo libre con nosotros y que florezca la semilla que en nuestra asociación ya germinó desde vuestra llegada.

¡MUCHAS GRACIAS AMIG@S!

 

0 comentarios

"EL GÉNERO EN EL POLÍGONO" - Sección del Programa PARTICIPA Y CONOCE


Programa ideado, elaborado y realizado por los Voluntarios en Intervención Comunitaria del 17 al 31 de julio, Polígono del Toledo. Grabación en el estudio de la radio comunitaria ONDA POLÍGONO 107.3 FM.La actividad está organizada por IntermediAcción en el marco del Campo de trabajo "Verano Joven 2017" de JCCM.

El taller previo de radio está a cargo de Sylvia Miño, periodista y realizadora de la sección El tren de la memoria en el programa LAS DOS MIRADAS de Radio Castilla-La Mancha.

Espacio de Relación Institucional


El Proceso Comunitario del Polígono de Toledo ya cuenta con un Espacio de Relación Institucional que permitirá avanzar en convivencia. Mira este vídeo y disfruta de todo lo logrado... Es fruto del esfuerzo y el trabajo desarrollado por muchos profesionales implicados en diferentes espacios, de distintas entidades sociales y de una vecindad activa que se organiza. 

Y en todo este camino nuestras instituciones nos apoyan.

¡Gracias!

Tiempo de evaluación


Dicen los expertos que cuando cumplimos cinco años atravesamos uno de los momentos más importantes a nivel afectivo y emocional. Que nuestro desarrollo motriz mejora en movilidad como resultado de las etapas anteriores. Que nuestra agilidad alcanza niveles altísimos y que nos interesamos por temas muchos más variados.

 

Estas mismas aptitudes concuerdan con el presente de PALABRA LIBRE, el laboratorio de creación que cumple este año su primer lustro de vida. Tiempo suficiente para mirar atrás y observar el camino andado, tiempo para hacer balance. Profesionales, técnicos y participantes se han implicado en un proceso de evaluación que sirve para mirar las cosas con perspectiva pero, sobre todo, para vislumbrar lo que todavía está por llegar. Un periodo nuevo construido con las aportaciones de todos los protagonistas y que nos invita a soñar con un futuro que siempre empieza hoy.

 

Para ello se debe atender, en primer lugar, al marco en el que se desarrolla actualmente el proyecto, el Plan Local de Integración Social. Se han constituido espacios de encuentro y de diálogo, siguiendo la metodología de audiciones participativas, que arrojan unas conclusiones capaces de enriquecer el proyecto a largo plazo.

 

PALABRA LIBRE no solo continua dando pasos, sino que además se van haciendo más firmes gracias al empuje de todos. En la imagen (de la derecha) se pueden apreciar las diferentes fases del proceso de evaluación, un recorrido en cuya meta se alcanza el premio más valioso, la construcción conjunta del nuevo proyecto PALABRA LIBRE.

 

Y después de estos cinco años, ya sabemos lo que toca: ¡Seguir creciendo!


0 comentarios

II Mercadillo Vecinal y Solidario “LAS 109 SE MUEVEN”


Ayer viernes 14 de julio se celebró el II Mercadillo Vecinal y Solidario organizado por la comunidad de vecinos de las 109 viviendas (Toledo).



Una iniciativa pensada y desarrollada por su vecindad para compartir espacios de trabajo cooperativo con un objetivo común: organizar una actividad comunitaria lúdica para toda la comunidad. Pero esta acción va mucho más allá de una recaudación de fondos…

 

Tras el éxito del año pasado, en esta ocasión la participación e implicación de esta comunidad de vecinos ha sido mucho mayor. El contagio de unos a otros ha llevado a proponer para este día muchas más actividades: entre el programa hemos podido encontrar un concurso de talentos, puestos de ropa, artesanía, juguetes, plantas, bisutería ricos y variados postres y recetas elaboradas por estos vecinos, así como refrescantes bebidas caseras. También  se ha llevado a cabo un taller de chapas, puestos de escritura árabe, peluquería, maquillaje y manicura, junto a otras actividades de animación.

 

Lo más interesante de esta acción colectiva es que se trata de una acción innovadora nada frecuente entre comunidades vecinales. Que permite romper barreras y prejuicios,  intercambiar experiencias y crecer entorno a un objetivo común. Durante estos días, soñar con ir juntos a la playa o al río se ha convertido en el nexo de unión sobre el que trabajar en común.

 

Pero la lección más importante se ha aprendido en este camino: cuando ponemos lo que nos une por encima de lo que nos diferencia, la realidad que compartimos también se modifica. Y se pueden conseguir grandes cosas.  Enhorabuena a las 109 por iniciar un movimiento sin vuelta atrás.

0 comentarios

Termina la III Escuela Abierta de Verano


Termina la III Escuela Abierta de Verano dando comienzo a nuevas experiencias en Salud Comunitaria que conectan nuestro Centro de Salud con diferentes recursos del barrio. 




Escuela de Salud y Cuidados.
Como resultado de la implicación en el proceso comunitario de algunos profesionales del Centro de Salud, la Gerencia de Atención Primaria y la Dirección General de Humanización y Calidad de la Asistencia Sanitaria, el proyecto innovador en salud tendrá su primera experiencia capacitadora de agentes promotores de salud en la EAV. 

Con este marco de partida, ha tenido lugar la primera edición de la ESCUELA DE PEDIATRÍA. Impartida por Raquel Carnero, médica pediatra del Centro de Salud, se ha efectuado una primera formación en catarros, fiebres, gastroenteritis y prevención de accidentes. Después de llevarse a cabo, la intención es seguir avanzando en ésta y otras especialidades, ampliando contenidos en el futuro con la implicación de los médicos residentes y practicantes de enfermería. 

En nuestra Escuela de Verano ha dado comienzo la ESCUELA DE SALUD Y CUIDADOS EN DIABETES TIPO II. Desarrollado por esta escuela regional en colaboración con la Asociación de Diabéticos de Toledo y diferentes recursos sociales del barrio como Caritas, Centro de Salud y el centro de Mayores. La idea tras esta primera acción también es continuar con su desarrollo para este otoño, ampliando temáticas y colectivos participantes. 

 

 

También hemos podido avanzar en la capacitación ciudadana a través de formación en aspectos clave para la DINAMIZACIÓN COMUNITARIA: parkour, foto-vídeo, género, mediación, voluntariado en deporte para capacidades diferentes y técnicas para hablar en público. Lo más destacable de estas acciones han sido la forma en que se han llevado a cabo: todas las formaciones han sido impartidas por profesionales de organizaciones públicas y privadas del barrio como protagonistas implicados en el desarrollo de la programación comunitaria.


En este sentido, agradecemos profundamente a nuestros profesores de verano su labor: Alejandro, Charly y Clara de la asociación CulturAlcázares; Oskar de la asociación Arte Toledo; Nazaret, animadora y coordinadora del Centro Municipal de Mayores de Benquerencia; Ángela y Alejandra de APACE; y Mónica de Cáritas. Entre todos ellos han logrado crear un ambiente distendido, creativo y acogedor muy propicio para aprender cosas nuevas de forma cooperativa. 

 

Para que todo esto sea posible, recordamos que hay muchas personas e instituciones implicadas. Hoy nos gustaría dar a conocer al grupo motor técnico, que lo conforman unas 16 personas de diferentes ámbitos que aportan estrategia y visión al proceso. 

 

II Mercadillo Vecinal y Solidario

¡Las 109 se mueven!



El próximo viernes 14 de julio, a partir de las 19:00h, tendrá lugar el II Mercadillo Vecinal y Solidario "Las 109 se mueven", un evento organizado por segundo año consecutivo, por los vecinos y las vecinas de las 109 viviendas, con el apoyo del equipo comunitario. 

 

En el mercadillo, las personas que acudan encontrarán todo tipo de cosas donadas y elaboradas por los  vecinos y vecinas: artesanía, libros, juguetes, plantas, ropa, bisutería, etc. También podrán degustar pasteles y otras delicias y refrescarse con ricas bebidas caseras.

 

Además, podrán disfrutar este año de una gran actividad comunitaria: Las 109 got talent”: una muestra de los numerosos y diversos talentos que tienen los vecinos y las vecinas de las 109: música, baile, pintura, gastronomía, etc. Además, encontrarán en el mercadillo taller de chapas, puestos de peluquería, de maquillaje y de uñas, y varias actividades de animación.

 

El dinero recaudado con el mercadillo servirá para la realización de una actividad lúdica de convivencia para todos los vecinos.

 

Las 109 se mueven...

ESCUELA DE CIUDADANÍA ACTIVA en el marco del Barrio Abierto en Verano

Durante esta semana empezó la Formación en dinamización comunitaria bajo el lema de ESCUELA DE CIUDADANÍA ACTIVA.

 

Se ha planteado a través de las siguientes actividades:

· Formación en dinamización comunitaria a través del Arte Urbano: “Parkour”  
· Formación en dinamización comunitaria a través de recursos y técnicas Audiovisuales: “FotoVídeo”

La primera Formación en dinamización comunitaria a través del Arte Urbano: “Parkour” está dirigida a Jóvenes del barrio con interés por crear su propio ocio como dinamizadores a través de la foto y el vídeo callejero.

 

Desde el lunes 26 y hasta el viernes 30 de junio ha tenido lugar la PRÁCTICA DE PARKOUR a cargo de los chicos de la asociación Arte Toledo Parkour. 
A continuación van algunas imágenes.


La segunda actividad Formación en dinamización comunitaria a través de recursos y técnicas Audiovisuales: “FotoVídeo” comenzó el marte 27 de junio y hasta el 30 de junio ha tenido lugar la Práctica de foto-vídeo callejera.

 

A continuación van algunas imágenes.

0 comentarios

ESCUELA DE SALUD Y AUTOCUIDADOS en el marco del Barrio Abierto en Verano

Esta semana en el marco del Barrio Abierto en Verano comenzaron las actividades de la ESCUELA DE SALUD Y CUIDADOS.

La primera de ellas fue la Capacitación en DIABETES TIPO II  dirigida a pacientes, cuidadores y/o familiares, y personas mayores con riesgo o propensión de padecer la enfermedad.

Formación diseñada con la colaboración y apoyo de la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria y la Asociación Diabéticos de Toledo. Charlas impartidas por Luisa Ballesteros Ordoñez (Asociación Diabéticos de Toledo – ADITO).

 

Con esta formación se pretende capacitar pacientes expertos en diabetes, a través de su propia experiencia se conocimiento de la enfermedad, formarán e implicarán a personas diabéticas o con propensión a padecerla, a cuidadores y/o  a familiares, en el manejo de la enfermedad y la corresponsabilidad del enfermo con su salud. Conseguir así que las personas que padecen diabetes conozcan el pronóstico de su enfermedad y afronten mejor sus consecuencias, sean más autónomos en sus decisiones, puedan adoptar estrategias de autocuidados y adquieran estilos de vida más saludables.


La segunda actividad fue un taller saludable de YOGA DE LA RISA dirigido a adultos y jóvenes. Impartió la formación Natalia Tutor de Ureta.

 

De sobra son conocidos los beneficiosos efectos que ejerce la risa sobre nuestro estado de ánimo y sobre nuestro sistema inmunológico. Pero ¿es posible producir esos efectos sin necesidad de tener un motivo específico para reírnos? El yoga de la risa puede ayudarnos a conseguirlo.

A continuación van alguna imágenes.

VÍDEO: Tira del hilo de la participación

Por fin podemos mostraros el vídeo que plantea la pregunta:
¿Qué es la PARTICIPACIÓN?
Vídeo resultado del proceso de Intervención Comunitaria Intercultural desarrollado en el barrio del Polígono (Toledo)

Está realizado por David Parages de IntermediAcción y han participado más de 100 personas:

· 7 representantes de diferentes INSTITUCIONES

· más de 30 profesionales de todos los ámbitos

· y más de 70 ciudadanos y vecinos del Polígono de Toledo

 

¡Muchísimas gracias a todos!

El Proyecto de Intervención Comunitaria del Polígono alcanza el compromiso institucional por la convivencia y la cohesión social

Después de tres años de desarrollo del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que se lleva a cabo en el barrio del Polígono, este jueves se ha firmado en el Ayuntamiento un importante acuerdo que legitima y reconoce los pasos dados por los técnicos y la ciudadanía para mejorar la convivencia y cohesión social en este territorio, un documento que ha sido rubricado por representes del Ayuntamiebto de Toledo, la Junta de Comunidades, la Obra Social “la Caixa”, Asociación IntermediAcción, Asociación de Ayuda a la parálisis Cerebral (APACE), Down Toledo y Cáritas.

 

Los representantes de las administraciones local y regional y de organizaciones que participan en este programa, impulsado por la Obra Social “la Caixa” y desarrollado por el Ayuntamiento e IntermediAcción, se han reunido en el Consistorio en lo que supone el II Encuentro del Espacio de Relación Interinstitucional que, mediante la firma de un acuerdo, han validado el trabajo que se viene desarrollando en el Polígono con el fin de promover la convivencia y la cohesión social del territorio en el que se implanta.

El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha dado la bienvenida a los participantes y ha agradecido la presencia del delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, y del director general de Deportes, Juan Ramón Amores, dando paso posteriormente a la proyección del vídeo “Participa y tira del hilo”, que plasma el espíritu y la filosofía del proyecto (se puede ver pinchando aquí).

“Es evidente que cada vez más la ciudadanía nos exige que las administraciones nos pongamos de acuerdo y esa era una de las claves de hoy”, ha dicho Javier Mateo, quien ha explicado que en esta iniciativa las administraciones asumen “que somos parte, pero sólo una parte, de la construcción ciudadana y que no tenemos más remedio que generar dinámicas de trabajo para dar pasos poco a poco en materia de democracia participativa”.

Trabajo comunitario

Desde su inicio, la apuesta por el trabajo comunitario y la consiguiente necesidad de crear acciones a corto, medio y largo plazo con un mismo sentido compartido por parte de los diferentes agentes del distrito han sido los principales objetivos de este proceso a través del intercambio de experiencias, grupos de trabajo, jornadas de convivencia, implantación de programas y otras actividades con tres ejes de actuación: Barrio Saludable, Inclusivo y Sostenible; Barrio Educador por la Convivencia y Barrio Diverso en Positivo.

Algunas de las medidas más importantes consensuadas y que ya están en marcha han sido la creación de una página web específica del barrio del Polígono en donde pueden visualizarse todos los recursos allí ubicados y sus principales programas y servicios, así como un Espacio de Construcción Comunitaria o Escuela de Ciudadanía en donde se proporciona formación y herramientas en mediación y trabajo comunitario.

A esto hay que sumar acciones comunitarias que cuentan con un importante impacto como las Jornadas de Convivencia Ciudadana “Barrio en Transparente y Saludable” o la Escuela Abierta de Verano, iniciativas que cuentan este año con su tercera edición en el Polígono. Esta última iniciativa para el verano se encuentra en estos momentos en marcha, contando con importantes acciones formativas de salud y dinamización comunitaria.

Exportar modelo

Desde las direcciones generales de la Junta que participan en el proyecto, las instituciones y el resto entidades se hace énfasis en los pasos dados para exportar este modelo de trabajo a otras zonas de la región, tal y como se ha destacado por parte de la Dirección General de Acción Social. Del mismo modo, en el marco del proceso comunitario del barrio del Polígono y su Escuela de Ciudadanía se ha iniciado también la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha. Además, están proyectadas para el futuro otras vinculaciones en materia de educación y vivienda.

El acto de hoy ha contado con la presencia de las siguientes personas: concejal de Bienestar Social, Javier Mateo; presidenta del Consejo de Participación del Polígono y concejal de Empleo e Igualdad, Inés Sandoval; concejal de Urbanismo, Vivienda y Promoción Económica, Teodoro García; delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo, Francisco Javier Nicolás Gómez; director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores; secretario general de Caritas Diocesana, Javier García Cabañas; presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar; presidenta de APACE, Carmen García; representante de IntermediAcción, Vanesa López; director del Departamento de Interculturalidad de la Obra Social “la Caixa”, Francesc Ventura; y directora de Instituciones de Caixabank en Castilla-La Mancha, Mayka Díaz-Chirón.

Este espacio de relación institucional ha contado también con la presencia de Marco Marchioni, asesor científico del Proyecto, recientemente galardonado con el V Premio Estatal de Trabajo Social por el Consejo General de Trabajo Social. Este proyecto cuenta además con una Dirección Científica liderada por el antropólogo Carlos Giménez, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. Se trata por tanto de implantar un modelo de trabajo científico que implica tanto a la ciudadanía como a los técnicos y las instituciones a lo largo de un proceso comunitario que ha culminado en este año con la presentación de una Programación Comunitaria a ejecutar en los próximos tres años.

Comienza el BARRIO ABIERTO EN VERANO

¡Aviso importante!
La sesión práctica de mañana martes 27 de junio por motivos de organización se traslada a jueves 29 de junio a las 11 h

Formación en dinamización comunitaria a través del Arte Urbano: PARKOUR

Primera comunidad de vecinos del barrio del Polígono que organiza un sistema de intercambio de favores

Encontraras más información en la página del PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL COMUNITARIA "109.ConVivencias"

 

Más abajo el artículo que dedicó el periódico VECINOS a la noticia.

TOLEDO A PIE DE CALLE ya es una realidad

Han pasado ya varios meses desde que nos propusimos, desde el laboratorio de creación PALABRA LIBRE, poner en práctica la primera experiencia de cine comunitario en la ciudad de Toledo. Y por fin, aquí está el resultado: un libro y un documental que bajo el título de Toledo a pie de calle relata la aventura de cómo personas reales pueden hacer un cine real y más cercano a sus inquietudes, que son las de todos.

El acto de presentación tuvo lugar en la Biblioteca del Polígono y contó con la asistencia de Javier Mateo, concejal de Servicios Sociales, y de los autores del proyecto, quienes han encontrado la oportunidad de hacer oír su voz y compartir su mirada con esa sociedad que a menudo les deja de lado.

Por eso y a riesgo de sonar redundante, ¡Toledo a pie de calle ya está en la calle! Descúbrelo en el libro y en el documental que puedes ver aquí mismo.

En la actualidad, PALABRA LIBRE es un proyecto que la entidad IntermediAcción desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo, dentro del Plan Local de Inclusión Social.


0 comentarios

PRÁCTICAS EN MEDIACIÓN COMUNITARIA CON IntermediAcción

Si eres Joven y te gustaría formarte en Mediación Comunitaria, haciendo las prácticas con nosotros...