PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL COMUNITARIA 109.convivencias

                                      

 


Vídeo: II Mercadillo Vecinal y Solidario "Las 109 se mueven".

Noticia publicada en RTVE 1ª, el 14 de julio de 2017. Toledo

 

MARCO DE INTERVENCIÓN

 

El proyecto 109.Con.Vivencias se apoya sobre la metodología de la Intervención Comunitaria Intercultural, que busca construir una convivencia sostenible en un territorio, movilizando y facilitando el dialogo y la coordinación entre todos los agentes implicados en el mismo: administraciones, recursos técnicos y ciudadanía.

 

Se desarrolla dentro del Plan Local de Integración Social, financiado por el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

 

Javier Moreno, Vanesa López y Nicolás Ost
Javier Moreno, Vanesa López y Nicolás Ost

EQUIPO PROFESIONAL

 

En el proyecto intervienen un equipo de mediadores interculturales con perfil multidisciplinar: Trabajo Social, Antropología Social y Cultural, Teatro Social, Dinamización Comunitaria, Comunicación Audiovisual, Psicología y Educación Social.

 La neutralidad, imparcialidad y confidencialidad -  como principios esenciales de la mediación – rigen todas las acciones emprendidas en el proyecto.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Construir una mejora sostenible – en términos de convivencia, infraestructuras e integración en el entorno – en el conjunto poblacional de las "109 viviendas", movilizando y facilitando el dialogo y la coordinación entre todos los agentes implicados: vecinos/as, administraciones, recursos técnicos y ciudadanía. 

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Con los vecinos y vecinas de “las 109 viviendas”: 

Mejorar la convivencia, a través de actividades comunitarias y mediación social.

Acompañar el empoderamiento de los vecinos en el proceso colectivo de mejora de sus condiciones de vida.

Mejorar el estado y la limpieza de las infraestructuras comunitarias y alrededores.

Facilitar el acceso a recursos y servicios existentes en el entorno.

 

 Con otros agentes: 

Implicar a administraciones, entidades y colectivos en la identificación de carencias y potencialidades del conjunto habitacional y de sus habitantes y en la implementación de soluciones coordinadas en respuesta a las mismas.

Luchar contra la estigmatización social de la comunidad, visibilizando sus potencialidades y fortalezas, así como los avances del proceso.

  

DESARROLLO DEL PROYECTO

 

Fase I: Diagnostico Comunitario: septiembre - diciembre 2013

 

Fase II: Intervención Comunitaria: octubre 2014 - actualidad 


¿Cómo trabajamos con los vecinos y agentes del entorno?

1. CONVIVENCIA

- Dinamizando actividades de ocio y convivencia con niños/as y adultos.

- Generando interacción positiva y confianza entre vecinos y vecinas.

- Atendiendo casos desde la mediación.

- Estableciendo canales de comunicación entre vecinos y otros agentes del entorno.

- Luchando contra la estigmatización social de la comunidad, visibilizando los aspectos positivos, valores y fortalezas de la comunidad.

- Trabajando con administraciones competentes sobre políticas de viviendas sociales, protocolos de integración social, etc. 

 

 

3. MEJORA DEL ENTORNO

 

- Identificando y acompañando a vecinos y otros agentes en la realización de acciones que mejoren el aspecto, la seguridad y la funcionalidad de las infraestructuras y exteriores de la comunidad.

 

2. EMPODERAMIENTO

- Facilitando el conocimiento del proceso comunitario por parte de todos los vecinos.

- Fomentando reuniones vecinales para tratar problemáticas comunes y vías de solución.

- Facilitando la participación de los vecinos en el diseño y organización de las actividades comunitarias y potenciando las iniciativas surgidas entre los vecinos.

- Impulsando un Grupo Promotor entre los vecinos y acompañando a los vecinos de cara a la Junta Vecinal.

- Promoviendo espacios de encuentro y diálogo con otros agentes del entorno con experiencias de empoderamiento. 

 

4. ACCESO A RECURSOS Y SERVICIOS DEL ENTORNO

- Tejiendo puentes entre los vecinos y otros agentes del entorno que ofrezcan servicios educativos, sanitarios, laborales, socio-asistenciales, etc.

 

- Ofreciendo apoyo y asesoramiento a los profesionales del entorno sobre temas relacionados con la convivencia y la gestión de la diversidad cultural. 


GALERÍA DE FOTOS Y VÍDEOS


Vídeo: I Mercadillo Vecinal y Solidario "Las 109 se mueven"

 22 de julio de 2016

MATERIALES DE DIFUSIÓN


1. Folleto informativo Proyecto 109.ConVivencias

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Folleto Informativo proyecto 109 ConVive
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2. Hojas Informativas "Respeto y Unión en las 109"

 Son unas publicaciones que elaboramos periódicamente con la participación de otros agentes y con el fin de hacer participe del proceso a todos sus protagonistas: vecinos, administraciones, profesionales y entidades.

 

Con ello, se pretende socializar y devolver toda la información comunitaria para permitir que todos los interesados puedan seguir el desarrollo del proceso  e implicarse en cualquier momento. 

 

Descárgate aquí los ejemplares publicados :

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09 - Hoja informativa Nº 9 Septiembre 2017
HOJA INFORMATIVA Nº9 Respeto y Unión en
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08 - Hoja Informativa Nº8_Marzo 17 - baj
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05 - Hoja Informativa Nº5 Enero 2016.pdf
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02 - Hoja Informativa Nº 2 Mayo 2015.pdf
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07 - Hoja Informativa Nº7_Octubre 16 Res
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04 -Hoja Informativa Nº 4 Septiembre 201
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01 - Hoja Informativa Nº 1 Febrero 2015.
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06 - Hoja Informativa Nº 6 Mayo 2016 _R
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03 -Hoja Informativa Nº 3 Julio 2015.pdf
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3. Recopilación de Cartelería

4. Artículos en el Periódico "Vecinos"


5. Sistema de Intercambio de Favores en las 109

Es un sistema organizado por los vecinos y vecinas de está comunidad para ayudarnos los unos a los otros, intercambiando servicios o favores. Todo tipo de cosas, como por ejemplo: cuidar niños, coser algo, hacer alguna reparación, subir la compra, ayudar a hacer papeles, etc. Y todo esto, sin pagar con dinero, sino utilizando una moneda propia, de tiempo, que solo vale en las 109 viviendas.

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Folleto INTERCAMBIO de FAVORES 109 x pág
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"Vamos a hacer juntos lo que cada uno no puede hacer por separado"

Marco Marchioni