PROYECTO ICI: INTERVENCIÓN COMUNITARIA INTERCULTURAL


Durante tres años la Asociación IntermediAcción trabajará en el Polígono de Toledo, centrando su acción en tres grandes áreas: participación social, salud comunitaria, y educación, con el fin de mejorar la convivencia y la cohesión social financiado por la Obra Social de la Caixa.

 

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) es impulsado por la Obra Social “la Caixa”, en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo y distintas entidades sociales y administraciones locales, en territorios de toda España con un alto nivel de diversidad cultural. La iniciativa consiste en una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia y el desarrollo comunitario. La convivencia entendida como un valor que implica a todos los ciudadanos y ciudadanas, tanto autóctonos como inmigrantes.

ACCIÓN COMUNITARIA

Se pretende crear una programación de acción comunitaria en el barrio con presencia significativa de diversidad cultural, promocionando la convivencia ciudadana e intercultural. Se facilitará la integración de todas las personas y la capacitación de la propia comunidad para afrontar sus necesidades, con el objeto de contribuir con ello a la promoción de la cohesión social.

 

 

SALUD EDUCACIÓN PARTICIPAR

Se actúa prioritariamente en el ámbito educativo, en el ámbito de la salud pública y comunitaria y en el ámbito social, prestando especial atención al trabajo con las familias, la infancia y la juventud, y siempre en colaboración con los recursos técnicos y profesionales, institucionales o sociales presentes en el Polígono de Toledo.

INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA

La investigación es el eje de producción de conocimiento compartido y de indagación que sienta la base formal sobre la que fundamentar las actuaciones. El proyecto ICI dispone de un esquema que se nutre de varios años de experiencia y está enraizado en la metodología participativa: IAP, Investigación Acción Participación. “No hay mejor práctica que una buena teoría”.

 

 


CON APOYO UNIVERSITARIO

Cuenta con la colaboración de la UAM, aunando la parte práctica (las actividades) con un marco teórico que permitirá mejorar la cohesión social y la convivencia intercultural.

 

La Dirección Científica, asesora, supervisa y da apoyo para la adecuada implementación del modelo de trabajo: Marco Marchioni (Trabajo Comunitario) y Carlos Giménez (Mediación e interculturalidad).

 

UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

El equipo multidisciplinar que ejecuta el proyecto está conformado por profesionales que disponen de diferentes trayectorias personales muy ricas en experiencias en el campo de la interculturalidad, la mediación, el arte, la antropología, la educación, la participación ciudadana o el tejido asociativo local e internacional.

 

UN MODELO TEÓRICO-PRÁCTICO

Las acciones se apoyan en la elaboración y ejecución de un modelo teórico-práctico, tiene como objeto generar una práctica social innovadora y sostenible en la gestión de la diversidad.

 

Compartir el proceso es tan importante como el resultado obtenido. Empoderar a los ciudadanos y triangular con las propias personas que configuran las comunidades objeto de estudio es un fin en sí mismo de la metodología de investigación.