PALABRA LIBRE:                                                                   la creación como motor del cambio social

 

PRESENTACIÓN

 

El arte no es una compota de manzana. No se puede conservar al vacío ni proteger de los influjos externos en el interior de un museo, una galería, una sala de conciertos o un cine. El arte tiene sentido cuando convive con las personas, cuando se deja influir por ellas y cuando afecta a sus vidas de forma directa. Es por eso que donde hay personas, se produce arte.

 

Esta filosofía sienta las bases del laboratorio creativo Palabra Libre. Una labor desarrollada durante los últimos años que trata de incentivar el desarrollo personal y colectivo a través de la metodología de las comunidades de aprendizaje. A diferencia de otros talleres, en Palabra Libre no se trata de adquirir unos conocimientos profesionales con una finalidad precisa, sino de abrir vías para la incorporación social de personas carentes de estímulos y oportunidades. Tenemos la firme convicción de que es muy difícil aspirar a un trabajo si no se cuenta antes con la seguridad  y la confianza necesarias para afrontarlo. Dicho de otro modo: si queremos que una planta florezca nos preocupamos de regarla, y no de proporcionarle la mejor maceta. En Palabra Libre empleamos como abono la creación artística a través de la literatura, el teatro y el cine.

 

METODOLOGÍA


La metodología que venimos desarrollando en Palabra Libre es principalmente el modelo de las COMUNIDADES DE APRENDIZAJE (CdA) por un lado, y el llamado APRENDIZAJE SERVICIO (ApS) por otro.

También seguiremos poniendo en práctica la CREACIÓN COLECTIVA, mediante la metodología de CINE SIN AUTOR, entre otras.

En las CdA se trabaja incorporando personas de la comunidad, del barrio, familiares, voluntarios, etc, al proceso del taller. Es gente muy diversa pero comprometida y con ganas de participar en el proceso de aprendizaje y creación. Este modelo de trabajo está basado en el APRENDIZAJE DIALÓGICO.

 

 

OBJETIVOS

 

A nivel individual, buscamos apoyar a las personas a:

  • Empoderarse: mejorar su autoestima, su capacidad para proyectarse y para tomar decisiones.
  • Fortalecer sus redes personales, sus habilidades sociales y su capacidad de trabajo en grupo.

A nivel comunitario, buscamos:

  • Facilitar el compromiso social, la participación ciudadana y el beneficio a la comunidad.
  • Permitir un enriquecimiento mutuo entre este proyecto y los demás procesos comunitarios iniciados en el territorio.

 

En la actualidad, Palabra Libre Libro es un proyecto que la entidad IntermediAcción desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo, dentro del Plan Local de Inclusión Social.

 


Presentación Toledo a pie de calle en Radio Nacional de España,           junio 2017



LIBROS 2012-2017